Desde hace días el Ayuntamiento de València estaba haciendo un ejercicio de contención sobre los primeros datos de uso del nuevo anillo ciclista. Son buenos, muy buenos. Lo cierto es que los usuarios habituales y los más veteranos llevan días comentándolo: nunca se habían visto circular tantas bicicletas por centro. Tampoco hace falta ser un experto en la materia; la presencia contante de usuarios supera con creces cualquier otro tramo que ya estuviera en servicio. Ayer el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, no pudo frenar sus ganas de contarlo y aseguró que en solo diez días de funcionamiento el anillo ya se ha convertido en la infraestructura ciclista más utilizada de la ciudad.

Sin embargo, Giuseppe Grezzi no ofreció ningún dato concreto del uso del nuevo carril bici de la ronda interior. El regidor de Compromís se escudó en que no se pueden dar cifras de las dos primeras semanas porque, al coincidir con el inicio de las Fallas, no son comparables. Por ello, los técnicos aconsejan a esperar a una «semana tipo», con una actividad laboral y escolar normal, para realizar las mediciones del incremento de ciclistas, indicó el edil. Los primeros datos reflejan, no obstante, que circular más bicis que en los carriles bicis de las zonas universitarias de Tarongers y Blasco Ibáñez. Además, el uso se verá muy incrementado con la conexión del barrio de Benimaclet (ya operativa) y en mayo con la Avenida del Cid.

El Ayuntamiento de València, al igual que hizo tras la creación de la nueva zona de preferencia peatonal de Serranos, ha editado un cartel para «celebrar la hazaña» del anillo ciclista, obra de la diseñadora Julia Cejas. La concejalía quiere poner en valor una infraestructura «que los ciclistas ya están usando masivamente», aseguró Grezzi, que resaltó el hecho de que sea una obra «bidireccional, que se encuentra en un entorno muy importante, como es el centro histórico, y que está protegida e interconectada con las otras infraestructuras ciclistas».

Grezzi reiteró que la construcción del anillo «representará un antes y un después en la ciudad por todo lo que hemos conseguido: poder bajar las motos de las aceras, ampliar las aceras para que el paso de los peatones sea más accesible y más seguro; hemos mejorado paradas de autobuses, habilitado nuevos pasos de peatones con semaforización...».

El edil informó que se va a realizar una campaña informativa entre las tiendas de bicis de alquiler para recordar a los turistas que no se pude circular por las aceras.

Sin incidencias graves

Por contra, el responsable de Mobilitat Sostenible aseguró que ha habido «pocas incidencias» como el camión que entró en el anillo ciclista en la calle Xàtiva y atropelló a un ciclista. Grezzi resaltó que los ciclistas «respetan mucho» la preferencia de los peatones y los conductores también se están acostumbrando.

Preguntado por si se van a colocar semáforos en sentido contrario de la marcha en 23 de los 45 cruces que ahora no hay ha replicado, Grezzi se limitó a decir que alaba el trabajo de los técnicos «y doy todo mi apoyo si se pone en cuestión su profesionalidad».

En cuanto al cartel diseñado por Julia Cejas, éste incorpora el lema «València cap al futur» y destaca tres características del anillo ciclista: «Més llibertat per a triar. Més espai per als vianants. Menys contaminació».