La propuesta «mixta» planteada ayer por el Ayuntamiento de Valencia se situaría económicamente a medio camino entre los 1.500 millones que costaría la original y los 1.100 millones de la última oferta del Ministerio de Fomento. No se ha valorado todavía al ser una idea muy reciente y aún pendiente de aprobación en el Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central, pero sería unos doscientos millones más barata de lo que se había previsto en un principio, advirtió Sarrià, aunque al hacerse todo en una misma fase, el desembolso para las administraciones se realizaría también en una única vez.

Esto forma parte de los pros y los contras que se plasmarán en el informe de la Comisión Ejecutiva y que se elevará al Consejo de Administración de la sociedad, que también tendrá que decidir quién paga esa importante cantidad de dinero.

Hasta ahora el Ministerio de Fomento había propuesto que los costes se repartieran en proporción con la representación de cada administración en el consejo, es decir, un 50% el Estado, un 25% el Ayuntamiento de Valencia y un 25% la Generalitat Valenciana.

El Gobierno debe pagar

Pero Vicent Sarrià cree que el Gobierno debería asumir la mayor parte del presupuesto. «Estamos hablando de una intervención ferroviaria como la que se ha hecho en otras ciudades con igual o menos categoría que Valencia, por tanto debe asumirla el Gobierno», dijo Sarrià. De todas formas, eso se analizará y se tasará con detalle cuando el proyecto técnico definitivo esté sobre la mesa.

Precisamente por ello, el concejal valoró especialmente el acuerdo alcanzado ayer. «Ahora tenemos algo factible sobre lo que discutir en serio», dijo Vicent Sarrià, quien argumentó que después de las soluciones técnicas tendrán que venir todas las demás, incluidas las económicas.