Los cazaminas “Sella” y “Tambre”, que se encuentran realizando operaciones de medidas contraminas (MCM) en el área del Golfo de Valencia, tienen previsto realizar una breve escala logística en el puerto de Valencia.

Las operaciones realizadas por los cazaminas en las proximidades de Valencia y Castellón se realizan con carácter periódico en los accesos a los principales puertos españoles. Los trabajos consisten en la exploración de los fondos marinos y la recopilación de datos submarinos que permiten mantener un conocimiento actualizado de estos espacios marítimos de interés.

A las 19.15 horas del próximo martes 21, tendrá lugar a bordo de las unidades una ceremonia de arriado solemne de bandera siguiendo los usos y costumbres de la Armada. El público que lo desee podrá presenciar este acto desde el muelle.

Los días 21 y 22 se realizará jornada de puertas abiertas con horario de visitas de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 el martes 21 de marzo, y de 09.30 a 13.00 horas y de 15.30 a 17.30 el miércoles día 22. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos del barco, donde se explicarán las capacidades y cometidos que realizan.

La misión principal de estos buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haber sido colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos embarcados a bordo.

Este tipo de operaciones facilitan las operaciones MCM futuras y permiten una rápida y eficaz actuación de nuestras unidades ante una situación de crisis o emergencia, cuando pueda existir la sospecha de la existencia de artefactos explosivos, ya sean convencionales o improvisados, depositados en el lecho marino.

Características de los buques

Los cazaminas “Sella” y “Tambre” fueron construidos por la Empresa Nacional “Bazán” en Cartagena. Estos modernos buques fueron entregados a la Armada entre los años 1999 y 2000.

Existen en total seis cazaminas de la clase “Segura”, constituidos como la 1ª Escuadrilla de MCM con su base habitual de estacionamiento en Cartagena.

El Comandante de la 1ª Escuadrilla de MCM, Capitán de Fragata Rafael Torrecillas del Prado, se encuentra al mando de la Escuadrilla y en esta ocasión tiene izada su insignia en el cazaminas “Sella”.

La Escuadrilla de Cazaminas, integrada en la Fuerza de Medidas Contra Minas, proporciona principalmente libertad de acción a la fuerza naval y tráfico marítimo, mediante cometidos específicos de guerra de minas y acción marítima.