La Generalitat invertirá un total de 4,6 millones de euros para finalizar las obras del Ágora en un plazo de 12 meses, con el objetivo de que esta infraestructura, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, pueda albergar el Caixa Fórum.

Así lo han confirmado fuentes de la Generalitat, que han indicado que finalmente se ha descartado la instalación de las lamas previstas para la cubierta en el proyecto originario de Calatrava por su elevado coste.

La actuación se iniciará mañana, con los trabajos previos, mientras que el grueso de las obras arrancará a partir del 4 de abril y estará finalizado en un año. El coste total será de 4,6 millones de euros, que asumirá la Generalitat.

Los trabajos contemplan la reparación de algunas zonas afectadas del revestimiento cerámico de la cubierta (trencadís), que habían sido paralizados por discrepancias con el contratista y director de obra por la solución propuesta.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido hoy con el director general de Cacsa, Enrique Vidal, quien le ha informado de la puesta en marcha de las obras para terminar este edificio, ubicado en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con este proyecto se da por fin salida a un edificio inacabado, sin uso y con un alto coste de mantenimiento, y se cumple así la promesa del Gobierno valenciano de acabar las obras del Àgora, según las mismas fuentes.

El acuerdo, al que se ha llegado para retomar la finalización definitiva del edificio, establece que el proyecto tendrá un coste de 4,6 millones, un cifra que, según Puig, contrasta con los más de 20 millones previstos en el proyecto inicial y que suponían una inversión "inasumible" para la Generalitat.

De forma paralela a estas obras, que está previsto que empiecen el próximo 4 de abril y que estén terminadas en un año, se pondrán en marcha las obras internas correspondientes a la construcción del propio Caixa Fórum.

El president ha asegurado que la instalación del Caixa Fórum en València supone "un revulsivo fundamental para la cultura y para la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias".

"Se trata de pasar de una política de grandes contenedores, a una política de contenidos al servicio del interés general de los ciudadanos", ha destacado Puig, quien también ha recordado que acabar este edifico "de una manera razonable en términos económicos" era uno de sus principales compromisos.

El director general de Cacsa ha destacado que este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el arquitecto Santiago Calatrava, que ha sido el encargado de la redacción el nuevo proyecto para cerrar las obras, después de que el consejo de administración de Cacsa considerara "inasumible" finalizarlo en los términos previstos inicialmente.

El plan actual prevé cerrar el Àgora, restaurar todos los desperfectos, así como repasar el trencadís ante los posibles deterioros que pueda haber a causa de las obras.

En cuanto a la instalación de Caixa Fórum en el Àgora, Vidal lo considera "un hito" para el conjunto de la Comunitat, y ha asegurado que con esta iniciativa se crea "una simbiosis perfecta" que encaja perfectamente con la actividad social y cultural que desarrolla la Ciudad de las Artes y las Ciencias.