Si hasta ahora València siempre miraba a Europa para buscar referentes de movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, ahora parece que el viejo continente se ha fijado en el fenómeno transformador que se está produciendo en esta ciudad mediterránea. Así al menos se desprenden de las declaraciones del director de la Federación Europea de Ciclistas, Ádám Bodor, que dijo ayer en Bruselas que el trabajo que València está realizando «para promover la movilidad ciclista con infraestructuras de calidad, es una inspiración para muchas ciudades de su entorno y del resto de Europa». «València es la nueva historia de éxito en la implementación de políticas ciclistas en España», aseguró.

En este contexto, València recibió ayer una invitación formal en Bruselas para entrar a formar parte de la «Cities for Cyclists», una plataforma internacional que tiene por propósito establecer una red mundial de ciudades que trabajan activamente para promover el uso de la bicicleta en zonas urbanas y fomentar el intercambio de conocimientos entre estas urbes.

Ser miembro de la red internacional tendría varios beneficios para València, ya que podría disponer de un asesoramiento profesional en cuanto a las convocatorias europeas de proyectos financiados por la Unión Europea, aspecto que ofrece un amplio campo de posibilidades para la ciudad. Además, ser miembro de «Cities for Cyclists» da acceso inmediato a todas las publicaciones y estudios que se hacen sobre el impacto de la bici en las urbes, a la participación en eventos y conferencias, y da la opción de acoger congresos y reuniones en torno a este sistema de transporte no contaminante, aspecto que puede potenciar la economía local. También permitiría a València participar en «Velocity», el congreso mundial de la bici que se celebra en junio en Holanda. Por todo ello, la concejalía de Mobilitat Sostenible está valorando «seriamente» la invitación de sumarse.

Grezzi recoge un premio

Por otra parte, el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, recogió ayer en Bruselas el reconocimiento como una de las 10 ciudades europeas que más esfuerzos realizó en la promoción de la Semana Europea de la Movilidad.