La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Jardín del Turia ya está recogida en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos incorporado a la revisión del PGOU y aprobado por la Conselleria de Cultura en 2015. La protección del antigua cauce se incluye dentro del ámbito de protección del recinto amurallado de Ciutat Vella, que goza de la máxima protección patrimonial desde 1993, y comprendería un área que va desde el puente de Las Glorias Valencianas hasta el puente de Aragón, la parte central del Jardín. Unicamente quedarían fuera los tramos iniciales y los finales, así como la Ciudad de las Ciencias. La línea de protección del recinto amurallado iría en paralelo al pretil del río y a una distancia exterior de 18 metros.

La Academia de Bellas Artes propone a la Conselleria de Cultura que declare la protección de un ámbito mayor, en concreto desde Quart de Poblet hasta la desembocadura.

El plan especial de reforma interior del Jardín del Turia de 1982, el denominado plan Bofill, dividía el río en 18 tramos de los que en la actualidad quedan por ejecutar el de conexión con el Parque Fluvial del Turia en los municipios de Mislata, Quart y Ribarroja y los tramos 17 y 18 que constituirán el Gran Delta Verde proyectado por Jean Nouvel y José María Tomás en el encuentro del río con el mar, recreando la antigua desembocadura. La ejecución de este último tramo reviste gran complejidad además de un elevado coste puesto que las instalaciones del Puerto de Valencia cubren en la actualidad la desembocadura y la APV no tiene intención de recuperar la conexión del antiguo cauce con el mar.

El PAI del Grao, un barrio singular con rascacielos, el delta verde y también una red de canales, se encuentra en revisión por parte de la Concejalía de Desarrollo Urbano, que el lunes debatirá una moción de Vicent Sarrià para modificar los criterios de este barrio.

Entre las modificaciones que se introducen en este estratégico PAI, bloqueado desde hace años por sus elevadas cargas urbanísticas, se encuentra la renuncia a la ejecución de los canales y abre la puerta a usos alternativos para el trazado del circuito de F1.