La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha denunciado la mala imagen que han dado las Fallas este primer año de patrimonio de la humanidad. El motivo habría sido la masificación y la falta de control sobre los espacios y los servicios.

La federación ha destacado la puesta en valor por parte de los hosteleros de la importancia que tiene las Fallas para Valencia y la labor y esfuerzo que realiza el colectivo fallero durante todo el año para organizar la fiesta. En este sentido se recalca que desde el colectivo hostelero siempre ha existido predisposición para colaborar con el colectivo fallero, como realizan muchos hosteleros durante todo el año con las diferentes comisiones a través de participación llibrets, venta de lotería, etc.

Asimismo y teniendo en cuenta el impacto que tienen ahora las Fallas a nivel turístico tras la declaración de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad, desde el colectivo hostelero se reflexionó que es necesario apostar por un turismo de calidad, y es fundamental cuidar y proteger la imagen que de la ciudad se llevan los miles de turistas y visitantes para evitar que la masificación y la falta de control acabe degenerando la imagen de la fiesta.

En este sentido, los hosteleros que asistieron de las zonas de Cánovas, Ruzafa, centro histórico, o puntos estratégicos como Mercado de Colón, zona de la Lonja o Plaza de la Reina, pusieron el foco en las situaciones de grave descontrol que se habían producido durante las Fallas por la masificación, falta de limpieza, venta ilegal de bebida en la calle, botellón, comportamientos incívicos, etc.

Es por ello que se reclama un plan de medidas por parte de la Administración que se ocupe principalmente de la protección del patrimonio histórico y los entornos monumentales de la ciudad durante las fiestas, al igual que sucede el resto del año. Reforzar los servicios y recursos de limpieza durante las Fallas, así como la instalación de aseos portátiles en espacios donde se produce una mayor concentración especialmente por las noches. Medidas urgentes contra la venta ilegal de alcohol en la calle, y el botellón que ha supuesto uno de los puntos más negativos provocando situaciones de descontrol y problemas de seguridad pública. Incremento de recursos en dotaciones policiales, que permita un cumplimiento del bando real y efectivo que elimine y persiga las situaciones de incumplimiento. Reivindicar en este sentido que exista la figura de un interlocutor por parte del Ayuntamiento que atienda durante las fiestas.

Entre las principales reivindicaciones de los hosteleros están también la organización y distribución adecuada de los puestos de venta de comida ambulante, evitando como ha sucedido este año que se sitúen en la puerta de los establecimientos de hostelería y que se adecue a la demanda, teniendo en cuenta la oferta de hostelería de la ciudad.

Plantear también un plan de actuación a nivel de ocio nocturno que limite la celebración de verbenas y macrofiestas sólo al periodo fallero, así como una nueva distribución de las verbenas que se encuentran demasiado cercanas entre sí.

Por otra parte la FEHV solicita al Ayuntamiento que para el próximo año se cuente para la elaboración del bando con la opinión de los colectivos empresariales implicados en la fiesta para poder aportar medidas que mejoren la convivencia entre el desarrollo de la fiesta y la actividad empresarial.