La Audiencia Provincial de Valencia ha dado una vuelta radical al conflicto que amenazaba la economía e incluso la supervivencia de la falla del Mercat. Su sección octava ha estimado el recurso de la falla y la exime de pagar 43.450 euros al que fuera su vicepresidente, Claudio Chaqués. Además, le impone el pago de las costas.

Hace ahora casi un año, un juzgado de Valencia atendió la demanda de la mercantil Bacha S. A., de la que es titular Chaqués, contra la comisión del Mercat por incumplimiento del contrato de cesión de derechos publicitarios. En concreto, obligada a la falla a pagar los citados 43.450 euros.

Por contra, la comisión, al frente de la cual se encontraba Carmen de Rosa, alegaba que había un error en el contrato y donde debía entenderse un contrato de patrocinio se expresó una cesión de derechos.

Con esos argumentos, no reconocidos en su día, se presentó un recurso ante la Audiencia Provincial y ésta les ha dado la razón. La sala estima totalmente el recurso y anula por completo la sentencia anterior, cargando incluso las costas a la empresa demandante.

La sentencia ha devuelto la tranquilidad a la falla, cuya economía estaba pendiente de esta resolución. Estaba en juego, incluso, su supervivencia, sobre todo después de que recientemente dimitieran los dos presidentes por un conflicto con el nombramiento de falleros de honor.