El aparcamiento de Brujas contará con un acceso peatonal al Mercat Central con materiales originales del edificio. Se trata de una de las propuestas de los vendedores que el Ayuntamiento de València incorporará en el proyecto de finalización de este estacionamiento subterráneo, paralizado desde hace años. Si los plazos se cumplen, antes de final de año las obras deberían estar licitadas y para la segunda mitad de 2018 en marcha. Las obras tendrían una duración de entre 9 y 10 meses, según informó ayer el consistorio a los representantes del mercado.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se reunió con una representación del Mercat Central de València para presentarles el diseño que ha finalizado el estudio de arquitectos que se ocupa del aparcamiento de Brujas. El concejal, explicó que en una política «de diálogo y transparencia» con todos los agentes sociales de la ciudad, respondió «satisfactoriamente» al compromiso que adquirió hace unos meses con los vendedores, con los que compartió los detalles del estacionamiento subterráneo. Además les mostró cómo se han integrado las peticiones del Mercat Central en el diseño final.

Grezzi explicó que «después de más de 10 años de incapacidad del PP respecto al aparcamiento de Brujas, fundamental para la ciudad y el Mercat Central, desde el Govern de la Nau volvemos a demostrar que la gestión progresista es mucho más eficaz que la del pasado, y que realizamos una gestión basada en la política de proximidad a las personas».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercat Central, Francisco Dasí, explicó a este periódico que la reunión sirvió para mostrar «un poco más de luz» de este proyecto tan esperado. «Se van dando pasos hacia adelante y eso es importante. Y aunque el Ayuntamiento nunca nos da fechas concretas sobre la finalización de las obras, observamos que hay progresos. para nosotros era importante conocer nuevos detalles porque mañana tenemos una nueva asamblea y tenemos que informar a nuestros socios de que el estacionamiento avanza», señaló Dasí.

El representante de los vendedores explicó que a los ingenieros presentes en la reunión les trasladaron una propuesta del Mercat Central «que parece que ha sido aceptada de buen grado». «Se trata de incorporar materiales originales del mercado en la conexión peatonal del aparcamiento con el mercado. De esa manera crearíamos una especie de entrada a nuestras instalaciones. La idea es incorporar suelo original, de 1919, en unos paneles. Lo tenemos guardado y serviría para poner en situación a los clientes», señaló Francisco Dasí.

Grezzi y los ingenieros explicaron a los representantes del Mercat Central cómo será la conexión tanto peatonal como para vehículos entre el estacionamiento de Brujas y el Mercat Central, además de los detalles de la construcción de la rampa de acceso, que se hará por la calle Editor Manuel Aguilar y costará 600.000 euros.

También se mostraron los plano de lo que será la zona de carga y descarga de los vendedores, en el nivel -1 del estacionamiento, es decir, lo que estaba previsto que fuera el «hall» de la estación de metro inacabada. El uso de este espacio para la distribución confirma que la finalización de la T2 no está prevista a corto plazo.

En este «hall» también se ubicará, como estaba previsto, una estación para la distribución en denominada «milla 0», es decir, un espacio para vehículos eléctricos, ya sean bicicletas o pequeños vehículos no contaminantes, y que ofrecerá reparto para los clientes que vivan en un radio de unos 4-5 kilómetros, lo que abarca toda Ciutat Vella y los barrios colindantes.

En unos días el Ayuntamiento de València hará público el proyecto de finalización de las obras, que precisará los pertinentes informes favorables -como patrimonio-. Se estima que a final de año se podría licitar.