Los grandes fondos de inversión están calentando el precio del suelo en València con subidas en el último año del 30 %, según reveló ayer la consultora inmobiliaria CBRE. Los inversores nacionales e internacionales ha puesto su foco en Valencia ante el encarecimiento del precio del suelo en Madrid y Barcelona. José Ángel Sospedra, director de la oficina de CBRE en València, explicó ayer que los suelos de Malilla y Cuatre Carreres que antes estaban a 300 euros el metro cuadrado ahora se compran a 500 euros. «Es difícil justificar esas tasaciones de suelo» porque el precio de la vivienda crece al 5 %, pero los inversores prevén que «va a subir mucho» en los próximos dos años, añadió Sospedra.

El responsable de la consultora inmobiliaria precisó que las viviendas de obra nueva se están vendiendo en Cuatre Carreres y Malilla a 1.700 euros el metro cuadrado, y los promotores prevén que en dos años el metro cuadrado en esas zonas estará a 2.000 euros. «Hay un cierto miedo entre los promotores locales, pero es el primer repunte desde la crisis. Todo está vinculado a la concesión de hipotecas».

José Ángel Sospedra subrayó que el mercado residencial «está pegando muy fuerte. En València hay en marcha entre 25 y 30 desarrollos (promociones) en Malilla, Cuatre Carreres, Patraix, Ciudad de las Ciencias y la Alameda. El precio de la vivienda de obra nueva está subiendo, pero no el de segunda mano».

El director de CBRE en València destacó que los inversores se han desplazado a València, Málaga y Bilbao porque «Madrid y Barcelona» están muy caros. «Las grandes operaciones las están protagonizando inversores madrileños o fondos que tiene capital estadounidense detrás. Hace tres años no teníamos esos inversores, pero ahora el mercado es muy atractivo por el tirón del turismo».

Sospedra lamentó que los retrasos del Ayuntamiento de València en la concesión de licencias para la construcción de viviendas está frenando algunas inversiones.

La recuperación no es tan buena en el mercado de segunda mano, que «crece donde no hay obra nueva». «Los pisos de segunda mano han bajado un 50 % durante la crisis. Tocó fondo hace dos años y ahora tiene repuntes. Ahora sí que es un buen momento para invertir», señaló.

José Ángel Sospedra aseguró que la caída de ventas a británicos por el Brexit se ha compensado con los mercados «belga, sueco y noruego». «Hasta el año pasado el 15 % de las transacciones eran de británicos, pero tras el Brexit el interés británico se ha desplomado por la incertidumbre de la devaluación de la libra», añadió.

El director de CBRE en Valencia precisó que el crecimiento del turismo ha provocado una revalorización de los locales comerciales en el centro y destacó el caso de la calle San Vicente entre la plaza de la Reina y el Ayuntamiento que se ha equiparado a la calle Colón por el interés de los locales de restauración.