La empresa de promoción urbanística del Ayuntamiento de València (Aumsa) ha vendido un apartamento de 30 m2 rehabilitado en el número 8 de la plaza Lope de Vega, en el corazón de Ciutat Vella y a solo unos metros de la turística plaza de la Reina, por la friolera de 166.000 euros, esto es casi 5.600 euros el metro. Se trata de uno de los inmuebles históricos de esta recoleta plaza, ubicada entre Santa Catalina y la plaza Redonda, donde se encuentra el que está considerado el edificio más estrecho de Europa, ubicado precisamente en el chaflán opuesto al que ocupa el edificio rehabilitado Aumsa y de similares características.

Aumsa adquirió hace años este inmueble en estado ruinoso y lo rehabilitó con el objetivo de dinamizar el entorno, que también se ha visto revalorizado por la rehabilitación de la vecina plaza Redonda. Aumsa vendió en una primera subasta dos de las cuatro viviendas (con ventanas y balcones a tres calles todas) de este edificio y ahora acaba de vender el tercer piso, según explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ayer al término de la Comisión de Urbanismo.

El astronómico precio del apartamento de Lope de Vega, ubicado en un entorno con numerosos apartamentos turísticos, fue justificado ayer por Aumsa por tratarse de viviendas demasiado pequeñas para darles salida como viviendas protegidas. La mayoría de actuaciones de Aumsa son de promoción de vivienda protegida, de alquiler o venta, si bien también lleva a cabo proyectos dentro del mercado libre, como ha ocurrido en Lope de Vega y como se hará en Tapinería. Son actuaciones puntuales para desbloquear solares o edificios poco atractivos que resultarían ruinosas si no se ofrecen a precios de mercado.

El consejo de administración de Aumsa aprobó ayer la adjudicación del contrato de obras del Casinet del Cabanyal, con un coste de 699.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Este edificio será una de las nuevas dotaciones del barrio.

Del mismo modo se ha adjudicado al despacho del arquitecto y ex director general de Vivienda con el PSPV, Luis Casado, la redacción del nuevo plan especial de protección del BIC Conjunto Histórico Cabanyal-Canyamelar, por un importe de 196.000 euros. La de Casado ha sido la única oferta que se ha recibido.

El consejo de Aumsa también aprobó ayer la venta de 46 viviendas que quedaban de un inmueble en la calle Beato Juan Grande destinado a los realojos de las viviendas expropiadas del Cabanyal por el, ya derogado, plan de la prolongación de Blasco Ibáñez. Son las viviendas que quedaban de las 133 que se establecieron en su día para realojos de las que se vendieron 56 y se alquilaron 21.

Por otro lado, ayer por la tarde se celebró consejo de administración de la Sociedad Plan Cabanyal, en el que acordó sacar a subasta un nuevo lote de 15 viviendas municipales en el barrio. El ayuntamiento ha vendido ya 11 viviendas de titularidad municipal, la mayoría en estado ruinoso. La intención de la sociedad, formada por la Generalitat y el ayuntamiento, es desprenderse de las viviviendas dispersas adquiridas por el anterior gobierno para la apertura de la avenida y quedarse con los solares y edificios enteros.

El consejo también decidio impulsar una adenda al plan ARRU para agotar las subvenciones del Ministerio de Fomento, casi 600.000 euros.

Sube el precio de compra y se dispara el de alquiler

A pesar de la reactivaciòn inmobiliaria, la operación de Aumsa está fuera de los precios de mercado ya que el metro cuadrado sale a casi 5.600 euros. El precio medio de la vivienda en las mejores zonas de la ciudad de València alcanza 2.500 euros el metro cuadrado, según refleja el Informe de mercado Valencia 2017 elaborado por Engel & Völkers sobre los inmuebles de alto nivel. En concreto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la zona de Alboraia-Patacona se han sumado a las áreas más exclusivas de la capital del Túria junto a los céntricos Eixample, Ciutat Vella y Pla del Real, donde se alcanzan precios superiores a los 3.500 euros el metro cuadrado y donde se demandan pisos amplios con vistas o en edificios señoriales. Estos precios y las dificultades para conseguir una hipoteca si no se tiene ahorrado el 30 % de entrada están provocando un recalentamiento del precio del alquiler. La incipiente burbuja de los precios del alquiler ha llegado a un punto que hay listas de espera en las inmobiliarias, según cofirmó Juan Mafé, fundador de Ruzafa Real Estate. Las inmobiliarias están recibiendo encargos de que avisen en cuanto tengan un piso libre que baje de los 750 euros. El crecimiento de los precios en València ha comenzado a coger fuerza en el último año.