La Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) busca apoyos en València para la propuesta de ley de la vivienda que presentaron el pasado 22 de marzo a todos los grupos del Congreso de los Diputados. Han iniciado una campaña para pedir a los consistorios y parlamentos autonómicos que se sumen a la iniciativa y pidan a sus representantes en el Congreso que adopten las medidas propuestas. Así, ayer se concentraron ante el Ayuntamiento e intentaron reunirse con los representantes de los grupos municipales, aunque sin éxito, porque no fueron atendidos, pese a haber avisado, explica Luis Vargas, uno de los portavoces de PAH València.

En concreto, las reivindicaciones de la plataforma son cinco: una dación en pago retroactiva; alquileres asequibles con precios estables y «realistas»; el fin definitivo de los desahucios, que aún persisten; vivienda social en pisos de la banca; y que se garanticen los suministros básicos (agua, luz y gas) en todos los hogares.

El grupo de València sigue a la espera de una respuesta por parte de los grupos municipales y prepara nuevas convocatorias. El próximo miércoles realizarán la misma acción en las Corts, donde esperan entregar al presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y a los grupos parlamentarios las propuestas y varias cartas de afectados.