«Estamos contentos. Pensamos que estas medida va mejorar la seguridad y accesibilidad, y por lo tanto es una mejora para la ciudad». Así valoraba ayer a este diari o Fernando del Molino, presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, la eliminación casi total del estacionamiento sobre el carril bus, que hay que recordar también está reservado a estos profesionales.

«Es una situación similar a cuando se prohibió fumar dentro de los bares y restaurantes. Al inicio mucha gente se opuso pero finalmente ha repercutido en el bien general», comentó el presidente, quien señaló que «el único beneficio hasta ahora era la comodidad y el fomentar el uso del vehículo privado de quienes acuden a las zonas de ocio, así que las única críticas vienen de algunos vecinos y del sector de la hostelería».

Asimismo, quiso «enviar un mensaje a aquellos responsables políticos» que se han posicionado en contra de la iniciativa del ayuntamiento: «la inseguridad jurídica de la ciudad es muy grande desde que se aprobó mediante la ordenanza que se pudiera estacionar en el carril bus, dado que la ley señala que si se hace un carril exclusivo, ha de serlo. O es exclusivo o no es exclusivo, pero no puede ser ambas cosas», indicó, para sentenciar que el ayuntamiento en 1999 «se saltó la ley. Primó entonces la comodidad y lograr el voto». Fernando del Molino, apunta que se permite todavía estacionar en algunas calles, porque entiende «que se ha hecho de forma progresiva, menos agresiva, pero en un futuro debería desaparecer en todas las vías».

Expuso varios de los problemas que les suponen el estacionamiento en el carril bus: «Crea una gran inseguridad cuando una persona aparece entre los coches que están aparcados en el carril bus par darte el alto. Además, o pasas de recogerlos por no frenar en una vía en la que gente va rápido o te toca indicarle que paras donde puedes». «A nosotros no nos va a repercutir económicamente, sino en seguridad. Los golpecitos y los alcances están a la orden del día cuando tenemos que parar», señaló e hizo hincapié en que «todo el mundo está a favor y se viene debatiendo en la mesa de Movilidad desde hace meses».