La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, la socialista Sandra Gómez, ha recriminado al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, la supresión del aparcamiento nocturno en el carril bus sin contar con su principal socio de gobierno, es decir, con ellos. Lo ha hecho directamente en una reunión que ambos ediles han mantenido esta mañana y en la que Gómez ha hecho saber a Ribó que no respaldará la propuesta mientras no tenga el consenso del equipo de gobierno al completo. Eso significa, entre otras cosas, que por el momento la Policía Local, en manos del Grupo Socialista, no multará a los vehículos que aparquen en el carril bus las noches de los fines de semana.

Esta queja de Sandra Gómez no es únicamente una protesta contra la medida arbitrada por el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, una medida que también está teniendo contestación, a veces airada, de diferentes colectivos sociales e incluso de las poblaciones cercanas a la capital. Es también una queja por la forma de comportarse de Grezzi y en general de Compromís, que "actúa como si gobernara en solitario y no consulta a sus socios de gobierno en medidas tan delicadas como ésta", ha dicho Gómez. Hay que recordar que la posibilidad de aparcar en el carril bus los fines de semana por la noche es una medida que tiene ya 18 años y nunca mereció una contestación social relevante.

Además, otras medidas recientes, como improvisar conciertos a pie de falla sin estar previstos en la Junta de Protección Ciudadana, han elevado también la tensión entre los socios de Gobierno, así que la reunión de esta mañana se había planteado para pegar un golpe en la mesa y reclamar consensos dentro del equipo de Gobierno, o lo que es lo mismo, "dejar de gobernar como si Compromís estuviera con mayoría absoluta".

Sandra Gómez ha pedido a sus socios de gobierno que retiren la medida y la debatan tanto con ellos como con la ciudadanía, pues sólo entonces la sentirán suya. Entre tanto, "no se sienten comprometidos a respaldarla", lo que significa no prestar a la Policía Local, dirigida por la también socialista Anaïs Menguzzato, para impedir que se aparque en el carril bus por la noche y mucho menos para multar a quien lo haga. Los siguientes pasos están por ver, pero podrían llegar incluso a la votación en el pleno.