Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El solar de Jesuitas será un 'bosque' mediterráneo abierto al público

El ayuntamiento mantendrá la propiedad del suelo, que se destinará a huertos urbanos solo hasta que se ejecute el proyecto

El solar de Jesuitas será un 'bosque' mediterráneo abierto al público

La Universitat de València ha movido ficha en la ampliación del Jardín Botánico. Casi cuatro años después de la aprobación del convenio que liberó de cemento el solar de Jesuitas, la institución académica, dueña del jardín histórico, presentó ayer al Govern de la Nau el «primer esbozo» de la esperada ampliación.

A falta de la firma del convenio regulador de la cesión a la Universitat del solar de Jesuitas, que seguirá siendo de titularidad municipal, la parcela será anexionada al Botánico. En la ampliación, según se anunció ayer, se recreará el bosque mediterráneo y la huerta y se buscará el «equilibrio entre lo científico y lo urbano». El jardín será un espacio abierto (no se cobrará entrada) aunque estará vallado y se cerrará por las noches.

El proyecto fue presentado ayer por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y los vicerrectores de Economía y Participación, Juan Luis Gandía y Jorge Hermosilla, al alcalde, Joan Ribó y a los concejales de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Vicent Sarrià y Pilar Soriano. Con la presentación del boceto, del que no se mostraron imágenes, la Universitat escenifica su interés por la ampliación. La Universitat «tiene mucha ilusión por llevarlo a cabo, pero queremos que sea un proyecto coral con mucho apoyo institucional», dijo Hermosilla.

El solar más caro de València

La presentación llega solo unos días después de que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobase la utilización provisional del solar más caro de la ciudad para habilitar huertos urbanos, una iniciativa que, pese a su anunciada provisionalidad, ha levantado ampollas en los socios de gobierno del PSPV.

El presupuesto de la ampliación y la financiación no se concretaron ayer, si bien la universidad reivindicó el apoyo de la Generalitat y la Diputación, al tiempo que explorará vías de financiación europea y patrocinios privados.

Ayuntamiento y Universitat mostraron ayer su compromiso de impulsar la ampliación del Botánico y dar uso ciudadano a este gran solar, ubicado en la esquina de la Petxina con la gran vía Fernando el Católico. Los concejales de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente valoraron la propuesta de la Universitat, que, sin embargo, no será óbice para que el ayuntamiento siga adelante con la idea de destinar, al menos una parte del solar de Jesuitas, al cultivo de huertos urbanos. Así lo confirmó ayer Pilar Soriano, quien insistió en que los huertos tendrá un carácter provisional.

El proyecto se presentará al público en mayo y se expondrá en el Jardín Botánico para que los ciudadanos opinen y participen. «Queremos aportar nuestro granito de arena a un lugar muy simbólico de la ciudad que ahora es un espacio muerto», explicó Hermosilla. Será «un jardín urbano, muy valenciano y de corte mediterráneo y una recreación muy visual de la huerta de València».

El diseño del jardín estará coordinado por los paisajistas Nacho Díez y Emilio Iranzo, que se han basado en el modelo «más contemporáneo» de los jardines botánicos de Burdeos y Montjuic. Será un jardín abierto, aunque se cerrará por las noches, que completará al Botánico y con carácter autónomo del vecino jardín de las Hespérides sin descartar su conexión.

Pilar Soriano aseguró que «el proyecto nos ha gustado mucho» y va a suponer un gran cambio de esa zona de la ciudad y de la relación del Botánico con el resto de jardines, el de las Hespérides y el propio Jardín del Turia».

Vicent Sarrià valoró por su parte «el paso que ha dado la Universitat» y destacó que «estamos al inicio del proceso». «Es una buena noticia que la universidad tenga ya una idea para una parcela que ha costado innumerables sacrificios para la ciudad y donde era fundamental que cuanto antes tuviéramos sobre la mesa un proyecto». «Como inicio está bien y se adapta a los planteamientos del plan especial de protección del Botánico tanto en su conexión con el Jardín del Turia como con Fernando el Católico». «Es un inicio muy esperanzador», destacó Sarrià.

Entre los informes que se recabarán está el de la Dirección General de Patrimonio por tratarse el Botánico de un BIC.

Compartir el artículo

stats