Miles de profesores, padres y niños han reivindicado este domingo el valenciano entre 'muixerangues' y música de 'dolçaines' en el 30 aniversario de una Trobada d'Escoles en Valencià "histórica" por "conseguir por fin" que se celebrara en la plaza del Ayuntamiento de València, como ha manifestado la jefa de estudios de Secundaria del centro coordinador del encuentro, el Lluis Vives, María López.

Mayores y pequeños han recorrido esta mañana las calles del centro de la ciudad en un ambiente festivo bajo el lema 'En valenciano, crecemos', un desfile en el que han participado colegios, asociaciones de madres y padres de alumnos y al que se han unido autoridades como el alcalde, Joan Ribó; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Tras esta marcha por el corazón de la capital del Turia, el líder del Consell ha destacado ante los medios que este domingo es "un día de gran alegría" y de "ver que el 'tío canya' ha vuelto a València en normalidad", en referencia a una canción popular del grupo Al Tall convertida en símbolo de reivindicación lingüística.

"La ciudad de València es una ciudad amable para nuestra lengua, una ciudad que entiende que la vida en valenciano es nuestra vida, y que, en cualquier caso, lo fundamental y lo básico es que los niños entiendan toda esta sociedad inclusiva, esta sociedad de personas iguales que quieren las lenguas porque quieren aprender", ha manifestado.

Todo ello ha tenido lugar, según Puig, "en el marco de una ciudad absolutamente viva". "Si alguno se pregunta qué es el cambio, el cambio es hoy València: València en las calles, en la plaza de la Virgen con Médicos sin Fronteras y, por toda la calle, gente haciendo lo que hace en un domingo. Esta mañana he estado en el río y ves como la ciudad está absolutamente viva, en convivencia, en libertad, y eso la verdad creo sinceramente que es el triunfo de la sociedad valenciana", ha ilustrado.Escuela en igualdad

Por su parte, Oltra ha coincidido en que es una "alegría" ver la plaza del Ayuntamiento, "que es la plaza de todos los valencianos y valencianas, llena de niños, llena de educación pública y llena de comunidad educativa comprometida con una educación".

La vicepresidenta del Consell ha incidido en que esta enseñanza "tiene como objetivo formar a nuestros niños, pero también que tengan valores, que sean 'personitas' libres y críticas en el futuro y que además tengan igualdad de oportunidades".

"Hoy aquí celebramos la escuela pública, la escuela en igualdad, la escuela en valenciano, y por tanto es una alegría y un símbolo de que las plazas vuelven a ser del pueblo y en este caso de los niños", ha recalcado.

En la misma línea, Joan Ribó ha descrito este domingo como "un día de gozo" al ver en el centro de la ciudad "la fiesta de las escuelas en valenciano, a la que le costó poder entrar en València".

Ver la 'Trobada "bajo el balcón, por el que han pasado muchas personas, tiene un simbolismo, el simbolismo de que el movimiento educativo, el movimiento de defensa del valenciano, hoy está en la plaza mayor de la ciudad, con todos los honores, con toda la alegría por parte del Ayuntamiento".

"Para mí es un elemento muy importante ver cómo, poco a poco, paso a paso, todos trabajamos para normalizar nuestra lengua, por todos los lugares, también en la ciudad de València. Es la alegría profunda de que esta fiesta esté hoy aquí en esta plaza", ha manifestado.Distinciones, actuaciones y talleres

Después del recorrido, el alumnado del Lluis Vives ha entregado a los colegios participantes del encuentro unas distinciones como recuerdo de la jornada. Seguidamente, han actuado la Coraleta el Raconet de la Societat Coral el Micalet y la Orquesta del Micalet.

El Grup de Danses Sant Roc ha coronado la Trobada con una 'dansada' y, de forma simultánea, se han desarrollado alrededor de medio centenar de talleres confeccionados por 53 centros educativos, asociaciones, la Universitat de València y otras organizaciones.

El aniversario de este encuentro también ha contado con exposiciones, cuentacuentos y otras actividades para disfrutar de la fiesta por el valenciano. La actuación del cantante Ramonet pondrá esta tarde el punto y final a la fiesta de las Trobades.