Las esculturas de los jardines de Viveros que fueron mutiladas en 2012 en un acto vandálico ya han sido devueltas a su emplazamiento original tras un proceso de restauración llevado a cabo durante los últimos meses. Así anunció la concejala delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, tras visitar los jardines, donde, al igual que las esculturas, lucen un aspecto renovado las puertas y vallas recayentes al Puente del Real tras la restauración a la que se han visto sometidas también dentro del Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio.

Tello explicó que su concejalía tiene como objetivo «devolver a València, desde el rigor en la restauración patrimonial, el esplendor de sus edificios y obras de arte como modo de preservación de su historia». Sobre las vallas y puertas recayentes a la calle Sant Pío V y al Puente del Real señaló que se han restaurado tanto los elementos interiores como los exteriores de los muros, rejas y elementos ornamentales que las decoran.

Respecto a las seis esculturas que sufrieron actos vandálicos, la concejala indicó que las de Plutón y Diana de Giacomo Antonio Ponzanelli irán al Museo de la Ciudad una vez se atienda la reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Patraix y se hagan unas réplicas para ese barrio. Paralelamente, «La adolescente» y «Mujer en reposo», de Esteve Edo, Pax y El Pato Donald de Vicente Rodilla vuelven a su lugar original en estos jardines.

Más de 70.000 euros en total

La intervención para reparar pilastras, puertas, rejas y casetas en el extremo de los jardines recayente a la calle San Pío V y al Puente del Real comenzó el pasado mes de octubre y ha tenido un coste total de 54.692 euros.En lo referente a las esculturas mutiladas por un acto vandálico en 2012, fueron depositadas en las naves municipales de Vara de Quart, donde la empresa especialista en restauración aconsejó realizar la intervención para evitar posibles daños mayores en el traslado. La restauración ha tenido un coste final de 16.135,36 euros.