Deportistas de una decena de clubes de vela, surf y kite surf denunciaron ayer la «incertidumbre» que viven ante el inminente desalojo de lo que queda del derribado antiguo polideportivo de El Saler, donde están «confinados» en una zona de la antigua pista de hockey a la espera de ser reubicados.

Centenares de deportistas, muchos vecinos de la zona, que llevan tres décadas navegando en esas playas, han visto rechazadas sus propuestas de trasladar sus instalaciones para guardar tablas y aparejos a una zona cercana y tener un pasillo en el agua para practicar la vela ligera. El presidente de la Asociación de Deportes de Deslizamiento, Pedro Villanueva, explicó que propusieron al Ayuntamiento trasladarse al olvidad edificio del «Barco de Estibadores», en la playa del Arbre del Gos de Pinedo, con una evaluación de impacto ambiental y un plan de seguimiento y corrección de posibles afectaciones. También propusieron reutilizar el aparcamiento situado más al sur de esta playa y un acceso al mar con una pasarela sobre el sistema dunar y dos canales náuticos para «dar salida a una demanda deportiva en la playa, cada vez más solicitada, y a ser posible pública».

La concejal de Deportes, Maite Girau, señaló al respecto que se ha reunido «varias veces» con los afectados e incidió en que «están a la espera» de que Costas autorice los cinco balizamientos públicos propuestos para navegar, tres en El Perellonet y dos en la Malva-rosa. Girau explicó que la autorización sería para navegar pero no para disponer de un lugar para guardar los aparejos e indicó que le «gustaría» ofrecer ese lugar para el equipamiento pero no encuentran suelo público que cumpla los requisitos. Además, señaló que reparar el «Barco de Estibadores» costaría 300.000 euros y si el ayuntamiento pudiera hacerlo sería para crear «una escuela de vela, no un lugar de almacenamiento para unos pocos». Antes de demoler el antiguo polideportivo de El Saler para favorecer la regeneración del sistema dunar y la ordenación del tramo de costa en un entorno protegido, la actividad deportiva se ha trasladado a otras zonas de la ciudad. Villanueva lamentó que «todo son negativas» a sus propuestas y recriminó que solo les propongan trasladarse a El Perellonet, con «canales mal autorizados» y zonas con mucho viento a las que hay que trasladarse en coche.

Los afectados han puesto en marcha una recogida de firmas para no trasladarse y cuentan con el apoyo del Servicio de Educación Física y Deportes de la UV para que la zona se mantenga como un foco de actividad náutica.