El Ayuntamiento de València ha presentado este mediodía a los vecinos el primer Plan Integral de Defensa contra Incendios Forestales en la Devesa de l'Albufera, que en este verano contará con 18 cañones de agua móviles y, en cuanto el Gobierno del Estado apruebe los Presupuestos Generales de 2017 y permita a los ayuntamientos usar el remanente de tesorería, se destinarán 450.000 euros para la instalación de ocho torres de defensa como las utilizadas en el Vedat del Torrent. La previsión es que en 2018 se instalen otros veinte dispositivos más, también con cañones de agua, que permitirán crear una barrera para proteger los edificios residenciales de la Devesa.

El Ayuntamiento de València también ha atendido las peticiones de los vecinos de la Devesa del Saler, y realizará una importante labor de rebaja de la masa forestal junto a los edificios, además de crear discontinuidades en la vegetación para prevenir la expansión de posibles fuegos. Las labores, que ya se iniciaron el año pasado, se van a redoblar durante las próximas semanas. El servicio de Devesa Albufera deberá solicitar informes de actuación para retirar algunos pinos protegidos y que hoy están pegados a los bloques de apartamentos.

El ambicioso plan del Ayuntamiento de València prevé crear una defensa con torres de cañones de agua por fases. En la primera, de ocho cañones, se protegerán los edificios más concentrados, mientras que en 2018 se expandirá al resto de las urbanizaciones, aunque el proyecto se desarrollará hasta 2022 y se protegerá también el entorno del IES El Saler.

Además, en todo el parque de la Devesa Albufera se van a instalar una serie de sensores que medirán multitud de parámetros que darán un índice de riesgo diario de probabilidad de fuego.

El plan prevé también este año doce sesiones de formación para los vecinos de la Devesa del Saler y otras doce sesiones para los estudiantes del IES El Saler.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha anunciado que por primera vez se desarrollará una Junta de Protección para prevenir incencios en la Devesa. El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha recordado que el monte de la Devesa ya cuenta con importantes medidas de protección, pero que el nuevo sistema permitirá prevenir y anticipar los fuegos, al contrario del viejo Dister, que tan solo avisaba cuando ya existían incendios en marcha.

Tanto la alcaldesa del Saler, Anna Dolors Alcalde, como la Asociación de Vecinos de la Devesa han mostrado su satisfacción por este plan integral que se desarrollará en los próximos años.