El Ayuntamiento de València ya ha concertado precios especiales con siete aparcamientos públicos del centro de la ciudad (seis privados y uno de gestión pública), para ofrecer una alternativa a la próxima prohibición de aparcar en el carril bus de noche, que entrará en vigor a principios de mayo. Tras la incorporación ayer del Aparcamiento Lauria (calle Lauria, 21), ya son 2.240 las plazas de uso nocturno que se ofrecen al usuario para dejar su coche estacionado en un parking por un precio máximo de 6,5 euros.

De esta manera, la concejalía de Mobilitat Sostenible cumple con su compromiso de ofrecer una alternativa a todos los usuarios afectados por la retirada de la autorización de aparcar en los carriles bus donde funciona el servicio nocturno (8 de cada 10 plazas dejarán de estar disponibles), además de reforzar las líneas nocturnas de la EMT. Hay que recordar que esta fue una de las exigencias de los socios de gobierno de Compromís, PSPV y València en Comú, que aunque estaban de acuerdo con la medida, pedían tiempo y alternativas antes de ponerla en marcha. Así, del 10 de abril, la iniciativa se ha retrasado a principios de mayo.

Sobre el Aparcamiento Lauria, a partir del próximo lunes 24 de abril, las 520 plazas este estacionamiento se ofertarán con una tarifa máxima de 6´5 euros a los usuarios que las utilicen entre las 22 horas y las 8 de la mañana del día siguiente. Este parking es conocido porque ofrecía sus plazas gratis durante 4 horas a los clientes de los cines ABC Park (para acudir a este cine en coche nunca se necesitó disponer de aparcamiento en la calle) y ahora introduce esta oferta adicional, en la que el precio máximo a abonar durante la primera hora de aparcamiento será de 3 euros, 5 para las dos primeras y 6´5 para el que utilice el parking en estancias más prolongadas entre las 22 horas y las 8 de la mañana del día siguiente.

Las empresas Aza, Empark, Interparking también ofrecen sus aparcamientos en Barón de Cárcer, el Mercat de Colón, Glorieta, Porta de la Mar y Russafa, con precios máximos para toda la noche de entre 5 y 6´95 euros. En total cinco estacionamientos céntricos de la ciudad que ofertan un total de 1.420 plazas. A ellas se suman también las 300 plazas del parking municipal de la Plaza de la Reina que también establece el coste máximo nocturno en 6 euros. Con el de Lauria, la cifra alcanza las 2.240 plazas.