El Ayuntamiento de València tendrá que volver a licitar el tramo del carril bici correspondiente a la avenida del Cid después de que la contrata ganadora del concurso público para construirlo no haya cumplido con el plazo estipulado en el contrato. Ocide Construcción SA debería haber entregado ayer la obra al consistorio, pero solo tenía finalizado un pequeño tramo entre Tres Cruces y la calle Josep Maestre. El resto, o estaba en obras (C/San Vicente) o, en su mayor parte, no se había comenzado.

Ocide Construcción fue la adjudicataria de un importante contrato dotado con 745.991 euros que incluía no solo el carril bici de la avenida del Cid (desde Tres Cruces hasta San Agustín), sino también varios tramos de otros itinerarios, como el de Benimaclet o Serrería.

Al contrario de lo que sucedió con las obras del Anillo Ciclista, realizado en tiempo récord, los trabajos llevados a cabo por Ocide han evolucionado de manera muy lenta. Finalizó los carriles bici de los barrios de Beteró y Benimaclet, aunque con remates aún pendientes. En cambio, el de la avenida del Cid apenas avanzó en los últimos cinco meses.

Discrepancias económicas

Al parecer, la contrata reclamó una importante variación del presupuesto inicial para seguir ejecutando las obras, pese a que el Ayuntamiento de València presentó modificaciones que alteraban el proyecto un 3,25%, dentro del límite del 10% que establece la ley. Tras los retrasos e incumplimientos, y una vez alcanzada la fecha límite, la concejalía de Mobilitat Sostenible ha iniciado los trámites para rescindir el contrato. Desde el consistorio se asegura que se ha pagado a la licitadora por todas las certificaciones de obra que han presentado, excepto la última, que la rechazó Ocide.

El consistorio aseguró que está en potestad «de poder exigir una compensación económica a la empresa encargada de llevar a cabo la obra por daños y perjuicios al no haber cumplido el contrato.

Desde Mobilitat Sostenible aseguran que será la propia concejalía, a través de su contrata habitual, la que finalizará el tramo de la calle San Vicente que está medias, así como los detalles inacabados en otros tramos ejecutados.

Se desconoce cuánto se demorará el proceso para rescindir el contrato con Ocide e iniciar una nueva licitación del carril bici de la avenida del Cid, pero teniendo en cuenta los lentos procesos administrativos, es posible que pasen meses hasta que se resuelva la situación. En total el tramo pendiente es de 1,8 kilómetros.