La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, dirigida por Vicent Marzà, dio ayer un primer paso para la esperada construcción del Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) nº 103, el único centro educativo de la ciudad constituido integramente por barracones. Ayer salió a licitación el contrato de dirección de las obras con un importe de cerca de 240.000 euros.

Las reclamaciones de los padres y madres de los alumnos exigiendo unas instalaciones dignas llevan años resonando en el cruce de las calles Alfred Toran i Olmos y la avenida de Baleares, donde se sitúa este centro educativo.

Los 380 alumnos del centro llevan estudiando entre paredes temporales ya nueve años, y han tenido que sufrir hasta la suspensión de las clases por lluvias, como sucedió en noviembre, cuando el material escolar acabó mojado y se vio afectado el cuadro eléctrico.

La continuas goteras y otras molestias han supuesto manifestaciones para pedir unas obras que Marzà prometió para el año 2016 y que no llegaron. Finalmente ayer salió ayer a licitación el contrato para la dirección de las obras del proyecto.

Obras en 18 meses

El anuncio realizado ayer prevé un plazo de ejecución del contrato de 18 meses -una duración igual a la del contrato de obra, incrementado en el tiempo necesario para la recepción y liquidación de las obras, y el plazo de garantía-, y la contratación será mediante procedimiento abierto. El valor estimado por la conselleria de Educación del contrato es de 236.049, 52 euros, y se detalla que el importe neto es de 196.707, 93 euros y un importe total de 238.016, 59 euros.

Se detalla que los criterios de adjudicación serán el precio, el análisis del proyecto, así como las propuestas metodológicas. Las empresas que quieran ser candidatas han de demostrar solvencia económica y financiera, y una cifra anual de negocio mayor de 100.000 euros. La presentación de las ofertas de participación finalizarán el 5 de junio a las 23.59 horas y se deberá entregar de forma manual en la sede de la conselleria.