El Colegio Territorial de Arquitectos ha elegido esta tarde los 20 mejores edificios construidos en los últimos tres años en València. Los ganadores se han dado a conocer en la presentación de la «Muestra de Arquitectura Reciente», que recoge la selección de un jurado que ha valorado decenas de trabajos de arquitectura, interiorismo y mobiliario. Son como los «oscars» valencianos de la arquitectura y han sido elegidos entre decenas de trabajos que -independientemente del origen del arquitecto- han de tener un denominador común: han de ser obras y trabajos finalizados en Valencia entre 2014 y 2016 en el ámbito de la edificación, el interiorismo o el mobiliario, informaron fuentes del Colegio de Arquitectos.

Los trabajos se expondrán en l´Espai Guastavino, espacio cultural recientemente inaugurado en la cincuentenaria sede de los arquitectos valencianos, precisamente uno de los candidatos al reconocimiento.

Fuentes del colegio destacaron que tienen especial significación en esta edición la notable presencia de jóvenes talentos en el ámbito de la treintena y la diversificación de actividades profesionales que se está produciendo entre el colectivo de los arquitectos.

Los trabajos que han competido, entre los que se encuentran el nuevo centro de Casa Caridad en Benicalap, la reforma del Colegio de Santa Teresa de Alberto Peñín y el Centro de Idiomas de la Universitat de València, exhiben la calidad profesional de los arquitectos que han desarrollado su obra en la provincia de Valencia entre 2014 y 2016. Tras demasiados años de baja actividad en el sector de la construcción, los arquitectos se han reinventado, apunta el Colegio de Arquitectos.

El listado completo de obras y arquitectos es el siguiente:

Casa Mínguez. Antonio Altarriba Comes

L´ÀticVernacle. El fabricante de espheras

Rehabilitación de Edificio Fabril. Antonio Altarriba Comes

La vivienda de las 21 ventanas. Estudio Igloo

Centre d´Idiomes de la Universitat de València. Arkítera

Johnny Tipeti Store. Horma

Casa CP9. Reforma de vivienda en Godella. Manuel Cerdá Pérez

Reforma y ampliación de vivienda unifamiliar. Casa Forment. Mano de Santo

Intervención en fachada de edificio Almond Center. Beatriz Cubells Ros, Sergio López Alcover

Rehabilitación integral de edificio en el centro histórico de Valencia ´Pouet´. Juan Marco Marco

Contenedor Contenido. Esblanc

Reforma de ático en Valencia. Isabel Roger Sánchez

Habilitación de locales paraconsultorio ginecológico. Pablo Peñín Llobell

Centro Multifuncional Casa Caridad Benicalap. VAM 10 arquitectura y paisaje

Pabellón de acceso, auditorio y administración en el Colegio Santa Teresa de Jesús. Peñín arquitectos

Mercado y Sala Cívica en Torrent. Guillermo Vázquez Consuegra

Habilitación de nave industrial como tanatorio. Peris y Sanchis arquitectos

Rehabilitación parcial del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Amelia I. Perea, Alex Etxeberria, Eduardo Landia

054.1 3_RVZ. Jorge Quesada Ordeig

Las obras han sido escogidas por un jurado del que forma parte el director de la Escuela de Arquitectura de la UPV, Iván Cabrera; el profesor de CEU Alfonso Díaz; Charo Cervera Duart (Universidad Europea); el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, actual Medalla de Oro de la Arquitectura y autor entre otros del Muvim.

La muestra de 20 obras ganadoras es un conjunto de la arquitectura «real», la edificación útil, la que perdura y que es disfrutada. Las obras expuestas, afirma el CTAV, «representan un período especialmente brillante en el buen hacer y sensibilidad de los arquitectos valencianos».