El Consorcio Valencia 2007 ha rechazado las solicitudes para la celebración en septiembre de este año y a lo largo de 2018 de cuatro fiestas universitarias formuladas por Sagarmanta, la empresa organizadora del macrobotellón de las paellas universitarias que se llevo a cabo el pasado mes de abril en la Marina de València. Una celebración a la que asistieron cerca de 30.000 jóvenes y que se saldó con numerosas intoxicaciones etílicas, además de críticas por la exhibición de camisetas con todo tipo de mensajes machistas que lucieron los estudiantes de algunas facultades.

El alcalde, Joan Ribó, ya ha mostrado sus reticencias ante este tipo de fiestas, organizadas desde hace tiempo por empresas privadas, y asociadas al consumo de cantidades ingentes de alcohol (se permite a los asistentes llevar hasta cinco litros de bebida por persona). Estas fiestas se organizan bajo el reclamo celebraciones universitarias, como la famosa fiesta de las paellas, un evento que empezaron organizando las universidades hasta que la fiesta degeneró en un macrobotellón y las instituciones académicas se desmarcaron.

El Govern de la Nau entiende que este tipo de celebraciones no encaja con la estrategia y los usos previstos para la marina real, un espacio que se quiere promocionar como referente de los deportes naúticos, la cultura y la gastronomía de calidad.

La experiencia que ha tenido el Consorcio al acoger este tipo de celebraciones ha sido decisiva a la hora de rechazar las nuevas peticiones. Según ha sabido este diario, los responsables de la marina real se vieron forzados a ampliar las previsiones de aforo de la marina sur, donde en principio se había dado permiso para albergar a 18.000 personas, después de que la empresa organizadora vendiese casi el doble de entradas (27.000). La marina sur, donde se han celebrado varios festivales de música, como el Mare Nostrum, tiene un aforo de 78.000 personas. Para las paellas universitarias, el Consorcio había acotado una zona para 18.000 asistentes con sus correspondientes medidas de seguridad. La venta de más entradas de las comunicadas inicialmente obligó a ampliar «in extremis» el operativo.

La empresa Sagarmanta, especializada en montañismo y organización de eventos y congresos, ha solicitado esta misma semana permiso para celebrar en la explanada de la marina sur cuatro fiestas en los próximos 12 meses (una de bienvenida a los universitarios a lo largo del próximo año. La empresa tenía previsto celebrar una fiesta el 29 de septiembre con aforo para 18.000 personas, entre las 15 y las 12 de la noche. En su solicitud la empresa explica que este evento será similar al realizado el año pasado y no se permitirá la entrada de bebida al recinto. Algo que sí se podría hacer en la fiesta de las «paellas universitarias» que esta misma empresa quería llevar a cabo en la marina el año próximo, en concreto, los días 13,14 y 20 de abril, con un aforo para 18.000 personas por día y en horario de 12 de la mañana a 20 horas y donde sí «se autorizará la entrada de bebida al recinto».

Los organizadores solicitaban respuesta al Consorcio antes del 22 de mayo próximo, fecha en la que tenían previsto empezar a vender las entradas. La empresa organizadora intenta atraer a este tipo de celebraciones a universitarios de València y del resto de la provincia. Según ha sabido este diario, la dirección del Consorcio Valencia 2007 ya ha rechazado las propuestas.