La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València comenzará el próximo viernes la primera fase del Plan de mejora del servicio nocturno de autobús planteado por la Concejalía de Movilidad Sostenible, duplicando el servicio las noches de viernes y vísperas de festivos en las líneas N1, N6, N89 y N90 --las cuatro más utilizadas durante la noche--, que supondrá la rebaja de la frecuencia de paso de estas líneas a tiempos inferiores a 30 minutos.

Así, en cada parada en la que se presta servicio nocturno figurará un nuevo cartel destacando las diferentes horas a las que llegará a esa parada el autobús nocturno, tanto entre semana como los fines de semana, ha informado la entidad en un comunicado.

Esta decisión coincide con la entrada en vigor de la prohibición del aparcamiento nocturno en el carril bus, que comenzará el lunes 15 de mayo, ya que esta medida permite "recuperar la regularidad necesaria para cumplir horarios y mantener la calidad del servicio", han añadido.

Las líneas que redoblarán su frecuencia desde el próximo viernes, una vez recuperada la exclusividad de uso del carril EMT- taxi, serán la N1, la N6, la N89 y la N90. "Durante muchísimos años los vecinos de la València han solicitado un mejor servicio nocturno de autobuses, y ahora que la Administración atiende esta histórica demanda nos encanta celebrarlo juntos", ha apuntado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Por su parte, los carteles con los horarios se instalarán a partir del próximo lunes, día en el que los nuevos horarios (incluyendo los de las líneas redobladas) entrarán en vigor. Junto a ellos, en las paradas de los barrios de los extremos de las líneas nocturnas que ven redoblado su servicio, la EMT también ha preparado carteles para comunicar a los vecinos el nuevo servicio nocturno mejorado.

Deseo de redoblar todo el servicio

Asimismo, Grezzi ha expresado el deseo de la concejalía de redoblar también el servicio nocturno en el resto de líneas, "algo que se irá realizando de manera gradual", ha señalado al tiempo que ha subrayado que si todo avanza como han planeado y la ciudadanía responde a este esfuerzo por mejorar y respetar el servicio nocturno de autobuses, "en breve podríamos anunciar las mejoras en otras líneas", ha apostillado.

Por otro lado, ha destacado la "importancia" de que por primera vez las personas vayan a tener "una comunicación en cada parada de la línea nocturna que pasa y a qué hora va a pasar", ha dicho.

Finalmente, ha recalcado que los recursos económicos para mejorar el servicio "los aportan en exclusiva los vecinos de València", ya que no perciben "ninguna ayuda" por parte del gobierno de Mariano Rajoy en lo que ha transporte se refiere. "A diferencia de las cantidades millonarias que da a ciudades como Madrid o Barcelona", ha concluido.