Nini Neeraj Manuja es un indio de 33 años que se crió en Francia, que llegó a València hace 7 años y que habla once idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, griego, zulú, indi, chino y tibetano). No para quieto. Es socio de Valencia Language Exchange - una entidad que enseña idiomas a través de los intercambios y de la conversación- y ha organizado, junto a la entidad de la que forma parte, un festival de idiomas para que mayores, niños y familias enteras disfruten de un sinfín de actividades durante dos días, en cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán y chino.

Sin embargo, antes de hablar hay que escuchar. Nini afirma que ahí está la clave en aprender idiomas. Con ese objetivo (el de compartir un espacio para conversar, escuchar y conocer otros idiomas) nace el I Festival de Idiomas de València, que se celebra los días 13 y 14 de mayo «para fomentar el aprendizaje de idiomas a través del intercambio, la multiculturalidad, la música e, incluso, la magia». El evento tendrá lugar en el parque del Umbracle, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y cuenta con la colaboración de Escuela Oficial de Idiomas, Instituto Confucio, Universidad de Valencia, Turismo València, Agenda Idiomas Valencia, CoAcad y Babbel y la ayuda a la difusión de la Conselleria de Educación.

La entrada al evento es gratuita ya que se realiza sin ánimo de lucro, y contará con la presencia de decenas de invitados extranjeros, academias de idiomas y profesionales expertos en el ámbito lingüístico. El Festival Internacional de los Idiomas se dirige, además, a todos los públicos. Así, los asistentes podrán disfrutar de actividades como cuentacuentos en inglés, un taller musical de ukelele, teatro en diferentes idiomas, conciertos, conferencias e, incluso un juego de trivial. Diversión asegurada para niños y mayores, además de una oportunidad única para conocer la gastronomía y cultura de otros países y la diferente oferta lingüística que hay en València. Sin embrago, Nini pone el punto de mira en los más pequeños. «Esperamos una gran afluencia de público infantil», asegura el joven, mientras explica que los intercambios de idiomas «son un éxito entre los adultos, pero no contamos con niños y para nosotros sería muy importante». Durante dos días habrá actividades de todo tipo, que pueden consultarse en fidivlc.com Y es que «el método más eficaz para aprender un idioma es imitar el procedimiento con el que cada persona ha aprendido su propio idioma de manera natural, a través de las interacciones sociales. En el evento se realizarán intercambios lingüísticos y culturales, además de talleres, conciertos y actividades. Un placer para los oídos.