La primera edición de Tastarrós ya dejó claro su programa de intenciones: en el centro de la plaza del ayuntamiento, el festival gastronómico, el desafío para los sentidos. Alrededor, cultura. En la segunda edición, que tendrá lugar el próximo domingo, se repetirá ese esquema. Con elementos muy especiales, como la creación, en pleno centro de la ciudad, de un «Sequer d´Arrós». La plaza se convertirá en una inmensa era, en la que se verterán diez mil kilos de arroz para proceder a su secado. Pero también se podrán contemplar aperos de pesca albuferenca, esos elementos que tan cerca están de ciudadano, pero que parecen a la vez tan lejanos sin serlo.

Y habrá música, con la participación especial de José Aparicio «Apa», con sus «Flamencianes», esa fusión entre las tierras de su origen, València y Andalucía. A lo largo de la mañana, habrá otros grupos de animación que contribuirán a convertir el espacio más céntrico de la ciudad en una fiesta para ver y escuchar.

Y para el olfato y el gusto, que de eso se encargarán los 25 restaurantes participantes. Por cuatro euros, el visitante podrá adquirir una ración del arroz que desee, sin límite de tickets. Y las materias primas son tan variadas como las recetas resultantes.

Una de las novedades es que los comensales conocerán el tipo de arroz de cada receta. Con dominio del Albufera, que estará presente casi en la mitad de los platos. Pero también habrá Senia, Bomba, J. Sendra e incluso uno de Gleva (para el de fesols i naps del restaurante Anou). La combinación de arroces, carnes, pescados, moluscos, cefalópodos, verduras y hortalizas darán pie a la posibilidad de degustar, por ejemplo, un Arroz de secreto ibérico con naranja valenciana, alubia de Viver y jamón de Segorbe (Gastroadictos); o el Arroz con sepia, alcachofa y costilla ibérica (Dos Estaciones), Meloso de pato y pulpo (Lienzo), Meloso de clóchinas al curry rojo (Esencia), el Arroz de vaca y verduritas (El Almacén NCR) o paellas de sepia, calabaza y gambón (La Ferrera) o la típica valenciana de Casa Clemencia.