Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Sarrià considera que el túnel para el tráfico del San Pío V "hay que hacerlo"

El concejal ve más complicado prolongar el paso subterráneo de la Petxina por los restos arqueológicos

Sarrià considera que el túnel para el tráfico del San Pío V "hay que hacerlo"

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, aseguró ayer que el túnel de la marginal izquierda del río que permitirá liberar de tráfico el entorno del Museo de Bellas Artes San Pío V y el convento de la Trinidad «hay que hacerlo». Así se pronunció ayer el concejal al término de la comisión de Desarrollo Urbano en el que se aprobaron las modificaciones al plan especial de protección del Botánico, que definitivamente renuncia a dejar fuera de ordenación una veintena de edificios y que también incluye soluciones de movilidad para el entorno del jardín y su futura ampliación en el solar de Jesuitas, aunque sin previsión a priori de prolongar el actual túnel de la Petxina.

El concejal de Desarrollo Urbano recordó que los túneles en las marginales del actual jardín del Turia, una infraestructura proyectada en la época de Francisco Camps como concejal de Tráfico que no vio la luz por su complejidad y elevado coste, se incluyen como medida para la mejora de la movilidad en el plan especial de protección de las Torres de Serranos y el Museo San Pío V aprobado en 2015 por el ayuntamiento.

Sarrià apuntó al respecto que los túneles son «más difíciles» de ejecutar en la marginal derecha por la presencia de restos arqueológicos de distintas épocas (romana, islámica y cristiana), entre ellos los de la muralla, y por la existencia de arbolado monumental, dos factores que ya están dificultando la ejecución de las obras de renovación del saneamiento en el entorno del IVAM. Sin embargo, aseguró que en la marginal izquierda el túnel «hay que hacerlo», aunque no concreto plazos ni financiación.

Las marginales del río soportan diariamente el paso de entre 30.000 y 60.000 vehículos y son auténticas autopistas urbanas que dificultan, entre otras, la accesibilidad a la pinacoteca, cuyo entorno está ahora en proceso de reurbanización por parte del Ayuntamiento de València y el Ministerio de Cultura, que quiere mejorar la integración de la pinacoteca en la ciudad. En este contexto arquitectos y urbanistas, incluso la Real Academia de San Carlos, han recuperado la idea de mejorar la conexión peatonal del museo con el Jardín del Turia como eje verde cultural.

El ayuntamiento llegó a encargar una encuesta para conocer la oponión de los vecinos sobre la prolongación del túnel de la Petxina hasta el paseo de la Ciudadela, atravesando en subterráneo las calles Blanquerías, conde Trenor y Pintor López. Este proyecto, cuyos orígenes se remontan a dos décadas atrás, pretende liberar espacio para el peatón en el entorno monumental de Serranos y de San Pío V.

Sarrià explicó que en el plan de protección del Botánico se buscará mejorar la conexión y la «permeabilidad» entre el Botánico, su ampliación, el Jardín del Turia y el de las Grandes Vías. Para ello se retranqueará el muro de Jesuitas con objeto de ganar espacio peatonal de transición y se buscará una solución a la salida del túnel de la Petxina.

Compartir el artículo

stats