El teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, defendió ayer la legalidad y la «normalidad» en el proceso de provisión del puesto de jefatura en la Inspección Municipal ya que, a su entender, es lógico que en determinados puestos del escalafón, como son los nombrados por libre designación, se busque a funcionarios que sean de la confianza del concejal correspondiente.

Campillo asumió que conocía a la funcionaria en cuestión (de hecho, el preside la junta de distrito de Trànsit en la que ella fue portavoz de Compromís) pero negó que este vínculo político enturbie el proceso. Lo mismo dijo respecto al hecho de que García Manzanares sea pareja de un cargo de Compromís en la Generalitat. En su opinión, estas circunstancias personales no tienen nada que ver con la profesionalidad de la funcionaria.

Campillo indicó que la propuesta había partido del concejal de Espacio Público y que el había tramitado la petición de crear el puesto en su calidad de responsable de Personal: «Asumo la responsabilidad», indicó.

El dirigente de Compromís añadió que la funcionaria fue elegida porque cumplía los requisitos para el puesto. También defendió, como algo habitual, que el puesto se abriera a otras administraciones: «Es normal que algunos concejales prefieran funcionarios de otras administraciones porque el perfil que buscan no lo encuentran en la actual plantilla», explicó.

Por otro lado, indicó que los sindicatos, que representan a los trabajadores el consistorio, habían aceptado el hecho de que los puestos de jefatura de servicio sean seleccionados por el sistema de libre designación: «Es normal que entre los concejales y estos trabajadores haya filing; son quienes deben ejecutar las políticas que decidimos nosotros», añadió.

La posición de Campillo implica obviar las críticas que, en su momento, emanaban de Compromís cuando el PP forzaba las rpt para situar a personal con carné en puestos claves. La nueva ley de función pública que prepara el Consell propone reducir a su mínima expresión la libre designación en jefaturas de servicio.