El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado este sábado 27 de mayo sus exámenes oficiales de lengua china en todos sus niveles. Por las aulas de la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción han pasado los más de 600 alumnos inscritos en esta edición. Este año el ICUV celebra su décimo aniversario de presencia en la Comunidad Valenciana siendo el único centro oficial autorizado y acreditado por el Ministerio de Educación chino para realizar estos exámenes.

Los exámenes de lengua china están adaptados al Marco Común Europeo (MCE) de referencia para las lenguas. En el caso que nos ocupa, los alumnos se han podido examinar de todos los niveles de acceso: los cuatros diferentes niveles según dificultad para infantil y juvenil, que llevan las iniciales YCT; los seis diferentes niveles según dificultad para adultos y profesionales, que llevan las iniciales HSK; y, por último, los tres orales, conocidos por sus iniciales HSKK.

La edad mínima para participar en todos los niveles y categorías de exámenes es de 8 años cumplidos o por cumplir en el año en curso, mientras que la edad máxima para hacerlo en el de categoría YCT de infantil y juvenil es de 16 años cumplidos o por cumplir en el año en curso. Cerca de 400 lo han hecho en los niveles de YCT y más de dos centenares en los orales y los de adultos y profesionales.

En esta nueva convocatoria se han superado las cifras de asistencia a estos exámenes oficiales por los que, desde el comienzo hasta la fecha, han pasado unos 3.000 estudiantes. Año tras año, el ICUV constata el crecimiento del interés, tanto de los infantiles, como de universitarios, profesionales y público en general, por adquirir los conocimientos, destrezas y competencias en lengua china. Un idioma, el más hablado numéricamente en el mundo y que, en la actualidad, abre las puertas y ensancha las posibilidades laborales en un mundo altamente globalizado.

El ICUV recibió en diciembre de 2015 el título de ´Instituto Confucio Modelo´ por la sede central de Hanban, en una ceremonia que tuvo lugar en Shanghái. Un reconocimiento que solo tienen 15 IC en todo el mundo, seis en Europa y sólo el de la Universitat de València en toda España.

Asimismo, el ICUV edita y publica la revista bimestral "Instituto Confucio", desde Valencia, para el mundo hispanohablante. La publicación, cuyo primer número apareció en julio de 2010, acoge diversos contenidos de actualidad sobre las actividades de los institutos Confucio y con aspectos relacionados con la lengua y la cultura chinas.