Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El ayuntamiento encarga 352 placas para las 51 calles que cambiarán de nombre

Los nuevos rótulos que sustituyen a las vías con simbología franquista estarán en valenciano y se hará cargo la contrata de señalización

El ayuntamiento encarga 352 placas para las 51 calles que cambiarán de nombre

El departamento de Señalización del Ayuntamiento de València ha encargado 352 placas para rotular las 51 calles franquistas que cambiarán de nombre. Todas las placas llevarán el texto en valenciano y la previsión es poder empezar a colgarlas antes de que finalice el mes, según apuntaron fuentes de la Concejalía de Movilidad.

El pasado viernes fue aprobado en la Junta de Gobierno Local el listado de las 51 calles cuyos nombres van a ser retirados próximamente por estar identificados, según informe de la Universitat de València, con el franquismo, la dictadura o el alzamiento nacional, cuestiones penalizadas en la Ley de la Memoria Histórica. Era el trámite definitivo antes de poner en marcha el cambio de placas, operación de la que se encargará el servicio de señalización, dependiente de la Concejalía de Movilidad.

Según fuentes de este departamento, el ayuntamiento ha encargado a la contrata responsable de la señalización municipal (API) un total de 352 placas para rotular las 51 calles en todas las intersecciones de las mismas y también para darlas a conocer en las intersecciones más destacadas. Es decir, habrá placas comunes de las que se pegan en las fachadas (339) y placas de banderola en los cruces (13).

Todas las señales estarán rotuladas en valenciano, en cumplimiento de las propias disposiciones municipales de la década de los noventa, apuntaron las fuentes, y su incorporación será progresiva. Dado el elevado volumen de placas previsto, el trabajo se irá haciendo a medida que haya disponibilidad en el servicio municipal.

Según anunció en su día la concejala de Cultura, Glòria Tello, impulsora de este cambio, las nuevas placas convivirán durante un año con las placas actuales para facilitar a los vecinos y comerciantes el tránsito de nomenclatura.

Hay que tener en cuenta que los ciudadanos tienen todos sus documentos, recibos y servicios con una dirección que ahora cambia completamente. Y de la misma manera hay comercios que tienen material (tarjetas de visita, bolsas, rótulos etc.) con los antiguos nombres, material que quieren agotar sin que eso suponga ningún problema.

Facilidades en el trámite

Por parte del Ayuntamiento de València ya se ha asegurado que se facilitará todo lo posible el tránsito y, de hecho, ya ha dado traslado a las principales empresas de servicios de los nuevos nombres de las calles para que los introduzcan en sus bases de datos.

El servicio de Correos también ha tomado cartas en el asunto para no tener problemas en el reparto de correspondencia, cuyo proceso se hace de manera automática.

Y desde la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional se ha informado de que no es necesario salir corriendo a cambiar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte. Pueden aguantar con la dirección actual hasta que llegue el momento de la renovación.

No obstante, aseguran que el cambio de dirección es conveniente y que en este caso no supondrá coste alguno para las personas que quieran hacerlo.

Compartir el artículo

stats