Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitación del barrio

Las exigencias de Bruselas bloquean hasta final de año 30 millones para el Cabanyal

El consistorio reformula el plan Edusi de regeneración del barrio y los proyectos urbanísticos atascados desde 2016 - Ribó y Menguzzato anuncian más medidas contra las chatarrerías y la okupación tras las quejas vecinales del miércoles

29

Ximo Puig y Joan Ribó visitan las obras en el Cabanyal

Los proyectos para la regeneración social y ambiental del barrio del Cabanyal se retrasan. La junta local de gobierno del Ayuntamiento de València aprobará hoy el pago de 20.328 euros a la empresa Inventario de Arquitectura por la reformulación del plan de implementación del la Estrategia de Desarrollo Urbano sostenible (Edusi) del Cabanyal. El concejal de Innovación, Jordi Peris, admite en la moción que justifica este gasto que la Edusi, que incluye más de 16 proyectos urbanísticos, sociales y económicos y una inversión de 30 millones de euros en el barrio del Cabanyal cofinanciada al 50% por fondos europeos Feder y por el ayuntamiento, tenía que haberse empezado a aplicar en 2016 pero tardará aún varios meses en arrancar. Los proyectos podrían retrasarse incluso hasta final de año, tal como explicó a este diario el mismo Jordi Peris.

El motivo son los nuevos requisitos introducidos en diciembre del año pasado por la UE para librar las ayudas, que incluyen la creación de una oficina antifraude, un manual operativo para el Organismo Intermedio Ligero (OIL) y unos criterios de selección y priorización de operaciones. El Ayuntamiento de València quiere mantener todas las cautelas y no prevé empezar a adjudicar proyectos entretanto no se cumplan estos requisitos, entre ellos una declaración institucional en el pleno contra la corrupción y el fraude que se aprobó la semana pasada, y que deben pasar además el filtro del Ministerio de Hacienda.

El Govern de la Nau no quiere adjudicar proyectos por temor a ser objeto en un futuro de una inspección de Bruselas que le obligue a devolver las ayudas. «Al no disponer de la concesión de la resolución de la concesión definitiva de la ayuda ha sido imposible comenzar la ejecución de las actuaciones en las fechas y por los importes previstos inicialmente. Como consecuencia de ello ha sido necesario abordar el rediseño de la estrategia, añade Peris.

Acción social y ambiental

El Cabanyal espera la llegada de esta inyección económica que contempla no solo actuaciones de mejora urbana, como las que ya se están llevando a cabo con reurbanización de calles y rehabilitación de viviendas, sino también social, económica y ambiental. Los vecinos del barrio aseguran que las obras de regeneración urbana no bastan para solventar la fractura social del barrio y reclaman al ayuntamiento medidas contra la okupación de viviendas, las peleas de gallos, las chatarrerías ilegales y la venta de droga, como así advirtió Salvem el Cabanyal en la visita que realizaron este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde, Joan Ribó, quien ayer reiteró que el ayuntamiento tomará las medidas necesarias para garantizar la convivencia.

La Edusi contempla 16 proyectos y un periodo de ejecución hasta 2012. Entre las actuaciones pendientes se encuentran dos aparcamientos periféricos, una escuela taller, la rehabiitación de edificios históricos como la Casa dels Bous, una escuela infantil, un centro de día de mayores, un centro cífico, una oficina de orientación e información para familias en situación de vulnerabilidad, recorridos peatonales y varias reurbanizaciones, así como acciones de repoblación comercial, entre ellas la creación de una imagen de marca para el barrio.

La regeneración del barrio ha empezado ya con la reurbanización de varias calles y la rehabilitación de viviendas a través del plan de inversión productiva de la Generalitat y el plan ARRU, con más de 30 millones de euros.

Compartir el artículo

stats