El Ayuntamiento de València va a incorporar un nuevo sistema de gestión de denuncias de aparcamiento en carril EMT-Taxi «que facilitará el control del correcto uso de este carril de uso exclusivo del transporte público y la persecución de los infractores».

SMART-EMT es el nombre que se ha dado a este sistema en el que, gracias a la colaboración entre EMT y Policía Local, una serie de personas autorizadas (en principio Inspectores de la EMT, aunque se podrá ampliar a más personal de la EMT más adelante) podrán ayudar a los agentes de la Policía Local a generar denuncias a los infractores que aparcan en el carril EMT/Taxi mediante dispositivos móviles.

La aplicación, que incorpora reconocimiento de matrículas y sello del tiempo, recoge con el dispositivo móvil una fotografía de la matrícula del vehículo y también del entorno para verificar la posición; y a continuación genera un fichero para determinar en qué ubicación exacta (con coordenadas X/Y y dirección postal) se encuentra el vehículo.

Al tratarse de una denuncia voluntaria que requiere de una prueba documental y testifical, la aplicación se encarga de dar fe que la información es verídica mediante una plataforma de ViaFirma y el sellado de tiempo con el TSA de la ACCV (Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica).

Esta nueva medida para mejorar la circulación tanto del transporte público como de todos los vehículos en general, se comenzará a utilizar en los próximos días, aunque durante las primeras jornadas un documento informativo comunicando la infracción suplirá a las sanciones, que se empezarán a aplicar a los infractores un poco más adelante. Esta iniciativa complementa el trabajo que realiza Policía Local, que tiene atribuida por ley, Ley Orgánica 2/1986, de FCS, la competencia de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.