Los distintos elementos que conforman el jardín diseñado por la paisajista norteamericana Katrhyn Gustafson bajo el lema «Aigua plena de seny» para el Parque Central empiezan a tomar forma. Las imágenes aéreas del ámbito dejan ver la cimentación de las fuentes ornamentales y el canal de agua previsto en este sector, donde se han construido sistemas de recogida y aprovechamiento del agua de lluvia.

Las obras de la primera fase de ajardinamiento del Parque Central, que arrancaron en mayo de 2015 y acabarán a principios de 2018, incluye la denominada plaza de las Artes, presidida por una gran fuente con iluminación de colores que se podrá programar en función de las actividades que se realicen en este espacio; la zona de huerta jardín, cuyo parcelario ya ha empezado a tomar forma así como el Jardín de los Niños.

En el ámbito también se incluyen los Jardines Florales, que contarán con una pérgola perimetral y zonas de descanso con miradores. Además habrá un jardín romántico, con una fuente ornamental en la que arrancará el canal de agua que atraviesa de oeste a este el jardín y que ya puede apreciarse. En las imágenes a vista de pájaro se aprecia el modelado del terreno, a través de los «boles» y el muro vegetal concebido por Gustafson donde a mediados de este mes se empezarán a plantar mil árboles y 85.000 arbustos.

Verde y obra dura

El ámbito sobre el que se está interviniendo, el único donde se puede al no estar afectado por las obras de soterramiento de las vías pendientes, concentra la mayor parte de la obra dura del jardín e incluye varios edificios y naves industriales, entre ellas las de Demetrio Ribes, cuya rehabilitación se está ultimando. La mayoría de edificios se destinarán a dotaciones para los barrios, aunque también se han reservado espacios para uso terciario, como cafeterías y zonas de restauración.

El soterramiento de la playa de vías y la construcción de la nueva estación Central, infraestructuras sin las cuales el Parque Central no podrá completarse, está pendiente de un nuevo acuerdo de financiación entre las administraciones que conforman la Sociedad Valencia Parque Central (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento) que prevé recuperar al menos una parte de lo invertido con el aprovechamiento lucrativo del suelo.