La Policía Local de València ha alertado este miércoles de un mensaje falso que se está viralizando a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp que advierte de un atentado inminente en ciudades como València, Alicante, Madrid y Barcelona.

El bulo asegura que el Cuerpo Nacional de Policía se está movilizando al decretarse el nivel 5 de alerta, el máximo, e incluso afirma que el lugar elegido está en las proximidades de la Estación del Norte, que "está llena de policías nacionales".

La Policía Local insta a seguir sólo a las fuentes oficiales y recuerda que el nivel actual es 4. 'El mensaje prosigue con falsedades e incoherencias. "Han anulado vacaciones y han ido a Madrid 5 grupos más de UIP (Unidad de Intervención Policial) y hay un equipo del Geo en el aeropuerto y si hay que hacer carretera siempre alerta. La renfe esta llena de Policias Nacionales. Confirmado. No se si os habéis enterado pero por las comisarias esta todo revolucionado, alarma inminente de atentado€ (€) Pasadlo a las familias y evitar cines, discotecas, etc.''.

Qué es el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) y cuántos niveles hay

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.