La plataforma Salvem el Cabanyal llevará a cabo mañana por la tarde una acción de protesta en el corazón de la ciudad, en la plaza de los Pinazo, la milla de oro de València. En esta bulliciosa plaza, los responsables de la plataforma llevarán a cabo una representación de la vida en la zona cero del Cabanyal, con problemas de marginalidad y convivencia enquistados desde hace más de una década, entre ellos la venta de droga, las okupaciones ilegales, los ruidos y las chatarrerías clandestinas, frente a los cuales los vecinos piden al Ayuntamiento de València y la Generalitat mayor voluntad política.

En la acción de protesta no intervendrán actores sino los propios vecinos afectados y los miembros de la plataforma Salvem el Cabanyal, surgida hace 17 años para luchar contra la prolongación de Blasco Ibáñez y reconvertida ahora en plataforma para reivindicar la regeneración y normalización del barrio. Su portavoz, Faustino Villora, asegura que «no basta con anunciar una lluvia de millones porque la realidad es bien distinta». En la visita que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde, Joan Ribó, realizaron la semana pasada al barrio, la plataforma les hizo llegar el malestar de los vecinos advirtiéndoles de que las medidas de reurbanización de calles no son suficientes. En la representación del miércoles actuarán una treintena de vecinos. Esta acción, afirman, «es una invitación a la cotidianidad social y vecinal de la ´zona 0´».

Los organizadores de la acción, que han solicitado permiso a la Delegación de Gobierno para llevarla a cabo, piden disculpas de antemano «por si alguien se siente ofendido, pero nosotros solo copiamos la realidad, independientemente de la raza, géneroo estatus, de la situación diaria en el barrio, añaden.