La junta de gobierno del Ayuntamiento de València tiene previsto aprobar hoy la resolución del informe ambiental estratégico para la modificación del planeamiento que permitirá la ampliación del Colegio Alemán de València, un edificio catalogado con nivel 2 y considerado un referente de la arquitectura racionalista. El ayuntamiento emite informe favorable aunque condicionado a la elaboración de un informe acústico y de la aplicación, en caso de ser necesario, de medidas correctoras. Todo ello con carácter previo a la concesión de la licencia. Según el Servicio de Contaminación Acústica, el ayuntamiento ha recibido varias quejas de los vecinos del entorno sobre el ruido y las molestias que genera el centro educativo, que ahora se ampliará con tres nuevos pabellones y una pasarela, a la que -apunta el ayuntamiento- tendrá que dar el visto bueno la Dirección General de Patrimonio.

El colegio alemán, situado entre las calles Jaime Roig y Alvaro de Bazán, convocó un concurso de arquitectura en 2015 para su ampliación, ocupando terrenos de su propia parcela, del que resultó ganador el despacho Orts-Trullenque.

El edificio más alto tendrá seis plantas, la última será semicubierta y tendrá un terraza que funcionará como aula de la naturaleza al aire libre, con huertos e invernaderos, zona de experimentos exteriores (energías limpias) o bien ser espacio común de alumnos y profesores. El ayuntamiento destaca que la edificabilidad y las alturas exceden lo permitido en el planeamiento, si bien apuntan que al ser la construcción del colegio alemán anterior a la aprobación del PGOU es posible eludir esta exigencia.

El proyecto, tal como informó este diario, contempla construcciones en semisótano y utilización de las cubiertas de las nuevas construcciones como espacios para juegos, en el caso del nuevo pabellón deportivo. En la intervención se ganarán 4.200 metros cuadrados de edificabilidad y se agota la ocupación del 50% de la parcela permitida.

Querían reestrenar en 2018

El colegio alemán fue diseñado para 600 estudiantes (aunque en estos momentos tiene 800 matriculados) desde infantil hasta educación secundaria. La idea inicial era poder comenzar con los trabajos de ampliación en 2016 para que el curso de 2018 se pudieran estrenar las renovadas instalaciones. El Colegio Alemán, construido entre 1959 y 1960, fue proyectado en Berlín y los arquitectos valencianos Pablo Navarro y Julio Trullenque, junto con el arquitecto alemán Dieter Weise se encararon de la dirección de obra.