Más efectivos y nuevas medidas. Este año se ha reforzado el operativo para la Noche de San Juan por parte de Guardia Civil y Policía Nacional ante una previsión de una mayor participación al coincidir la noche del 23 de junio en viernes y fin de semana. También coincide con el anuncio de una huelga de Ferrocarrils de la Generalitat y el final de un encuentro económico internacional que acoge la ciudad de Valéncia. Dado que España sigue en nivel 4 de alerta terrorista, también habrá una especial vigilancia en los lugares de concentración de personas, especialmente aquellos destinados a eventos deportivos, culturales, sociales, centros comerciales de ocio y recreo, y cualquier otro donde tenga lugar o se prevea una elevada asistencia de público en general.

Hoy se ha celebrado en la Delegación del Gobierno la Junta de Seguridad para planificar el operativo especial de la noche de San Juan en toda la Comunitat Valenciana y especialmente en la ciudad de Valencia. La junta ha sido presidida por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y han asistido tanto el subdelegado en Valencia, José Vicente Herrera, como responsables de la Policía Nacional como Juan Jesús Peñalver, jefe Regional de Operaciones y Miguel González Defez, comisario provincial y, por parte de la Guardia Civil ha asistido el coronel Ángel Gil, Jefe Regional de Operaciones.

Alicante dispone de un plan específico de seguridad por las Hogueras, que moviliza desde principios de mes a más de 3.000 efectivos entre Fuerzas de Seguridad del Estado y Ayuntamiento de Alicante. Este plan de Alicante ya se ha activado y se prolongará hasta el día 24 de junio. Mientras, el mayor despliegue de la Policía Nacional en la provincia de Valencia se realizará en la ciudad de Valencia, mientras la Guardia Civil lo hará en las playas del norte y sur de la provincia.

Cerca de 700 efectivos

"La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán cerca de 700 efectivos en toda la Comunitat Valenciana para velar por la seguridad en todas las zonas de playa donde se celebra la Noche de San Juan 2017. Se trata de un aumento de más de 10,6% del operativo desplegado por Guardia Civil y Policía Nacional con respecto al año pasado", ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

También se activarán medidas de control y vigilancia, especialmente en zonas de gran afluencia. Además se activará esa noche el helicóptero, equipado con focos de gran potencia para poder intervenir en caso de cualquier altercado o situación de emergencia en las zonas de playa poco iluminadas.

Moragues ha señalado que "esta es una reunión más de coordinación de las que se están celebrando por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad junto a los responsables municipales, Bomberos y Emergencias para planificar una noche de San Juan, que al caer este año en fin de semana, se espera una mayor afluencia de público".

La Policía Nacional desplegará un Dispositivo Especial de Seguridad formado por 347 agentes en toda la Comunidad Valenciana, 35 más respecto a 2016. En la provincia de Castellón: 20 efectivos. En la provincia de Valencia: 241 efectivos y en la provincia de Alicante 86 efectivos.

El dispositivo de Policía Nacional contará con un número específico de unidades uniformadas y no uniformadas encaminadas a la prevención de comisión de hechos delictivos, principalmente robos y hurtos. También unidades uniformadas para el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana y restablecimiento del orden público en caso de que procediera.

Operativo de la Guardia Civil

Mientras, la Guardia Civil, el número de efectivos a participar con motivo de la festividad de la Noche de San Juan, será en torno a los 328 efectivos, similar a los empleados el año pasado. En la provincia de Valencia: 95 efectivos, en la provincia de Castellón: 49 efectivo y en la provincia de Alicante: a 184 efectivos. También la Guardia Civil de Tráfico desplegará controles en las carreteras valencianas durante esa noche para prevenir el consumo de alcohol y drogas.

España sigue en nivel 4 de alerta terrorista, por lo también habrá una especial vigilancia en los lugares de concentración de personas, especialmente aquellos destinados a eventos deportivos, culturales, sociales, centros comerciales de ocio y recreo, y cualquier otro donde tenga lugar o se prevea una elevada asistencia de público en general.