La pretensión del colectivo «Canyamelar en marxa» de desligar el Canyamelar del Cabanyal, para conformar dos barrios distintos, fue recibida ayer con «la lógica comprensión» por parte Glòria Tello, concejala de Cultura y presidenta de la Junta Municipal de distrito del Marítimo. «Como vecina del Cabanyal entiendo la reclamación de querer reforzar su identidad propia, me parece bien», apuntaba Tello, que acto seguido puntualizaba sin embargo que no le parece un tema «ni tan grave, ni tan urgente como para tener que abordarlo en unos momentos en que las necesidades son otras». «Sus reivindicaciones son comprensibles, pero en cualquier caso son áreas que competen a otras concejalías», reiteraba.

En cuanto a otra de las peticiones, la de que el Mercat del Cabanyal incorpore el rótulo de Canyamelar, Tello también se mostraba partidaria de atender el ruego de los vecinos. «Insisto en que no me parece mal la pretensión del Canyamelar de separarse del Cabanyal, pero no me parece algo urgente». La solicitud de volver a ser una barriada por sí misma recae ahora en la delegación de Descentralización de la concejalía de Jordi Peris, que deberá estudiar una salida. Este periódico intentó ayer sin éxito a lo largo de todo el día conocer los pasos que ahora seguirá el consistorio.

El concejal de Ciudadanos, Manuel Camarasa, mientras, señalaba ayer que en los últimos tiempos «se ha tendido a usar marca Cabanyal como producto de marketing en referencia a Cabanyal, Canyamelar y Cap de França, y en detrimento de la personalidad de cada uno de ellas». «Los barrios de Cabanyal, Canyamelar y Cap de França han tenido una identidad propia y claramente definida durante todas su historia», incidía quien en su día abanderara la propuesta para que el entonces Poliesportiu del Cabanyal fuera rebautizado con el topónimo Canyamelar. Algo que se materializó en marzo de 2016. «Desde Ciudadanos creemos que hay que respetar las raíces de los barrios que conforman Poblats Marítims, sin que por ello se olvide que todos ellos son un mismo Distrito, con una historia común», argumentaba.

«De ahí el especial interés por parte de nuestro grupo municipal en la colocación de la placa conmemorativa del ayuntamiento de Poble Nou de La Mar, tal como pedimos en nuestra moción aprobada en la Comisión de Cultura por unanimidad el pasado noviembre», recordaba Camarasa. Algo sin respuesta.