El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el subdelegado de Gobierno en València, José Vicente Herrera, han asistido esta mañana a la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2017 (OPE) celebrado en Madrid y presidido por el Subsecretario del Interior, Luis Aguilera Ruiz, acompañado por el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, donde se ha abordado como punto de orden del día particular y por separado la inclusión del Puerto de Valencia en la Operación Estrecho.

Al término de la reunión, el delegado ha informado que "el Gobierno, a través de Interior y Fomento, dotará de más medios al Puerto de Valencia para abordar las necesidades de la nueva línea con Argelia. Habrá refuerzo policial y se añaden este año nuevos y más medios".

Entre ellos, habrá intérpretes, trabajadores sociales, servicios sanitarios, zona de sombra, zona de oración, ludoteca, un convenio con la Cruz Roja para ofrecer servicios asistenciales, así como una mejor señalización de la zona.

Asimismo, se constituirá una Comité Provincial de Coordinación para analizar la evolución diaria del tráfico de pasajeros y mercancías de la nueva línea a Mostaganem.

El puerto de Valencia está, por tanto, en fase de monitorización y el Comité ha decidido que se realice un seguimiento particular del tránsito en el Puerto de València, de cara a su plena integración en el dispositivo OPE.

"Los medios con los que contará el Puerto de València son equivalentes a otros puertos pero de cara a su plena integración en la OPE se necesita estudiar la evolución de la nueva línea", ha explicado Moragues.

Las autoridades del puerto de Valencia también han asistido a la reunión del Comité y han informado acerca del funcionamiento de la nueva línea a Mostaganem (Argelia) y las infraestructuras y servicios dispuestos por el puerto.

En la actualidad Valencia cuenta con una única conexión de ferry con la ciudad argelina de Mostaganem, que representa menos del 1% del conjunto total de la OPE.

La circunstancia de que un puerto esté incluido o no en la OPE, no exonera su responsabilidad con la atención normal y habitual a sus clientes y la oferta de los servicios, recursos y actividades consustanciales al servicio público que presta.