La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha pedido a la empresa Correos que sustituya la venta de unos libros infantiles "sexistas" por otros que sean "respetuosos e inclusivos". Según denuncia, el material presenta a las chicas vinculadas al color rosa, a un papel pasivo y a espacios privados y domésticos, mientras que a los chicos los relaciona con el color azul, el deporte y la conducción.

Lozano ha explicado que ha recibido varias denuncias ciudadanas por la venta de libros y material de papelería "sexistas" en Correos que "resultan contrarios a la equidad de género y al deber de educar para la igualdad que tenemos las administraciones públicas", ha señalado.

A su juicio, el hecho de que la distribución de estos cuentos se lleve a cabo por parte de una empresa pública "ha alarmado especialmente a la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València".

Concretamente, ha criticado que Correos vende en todas las oficinas de València una amplia colección de libros y material de papelería dónde se presenta a las chicas "siempre vinculada al color rosa, a un papel pasivo y a los espacios privados y domésticos y el color azul, el deporte y la conducción se presentan asociados exclusivamente a los chicos".

Así, ha detallado que entre el material está el libro 'Cuéntame un cuento para chicos' en el que predomina el azul, y los dibujos y las historias que se narran corresponden a niños que conducen diferentes vehículos, que visitan selvas jurásicas, que construyen cohetes o que juegan al fútbol en grupo con otros niños.

Sin embargo, en 'Cuentos para dormir para niñas' el color rosa es el temático en toda la publicación y "las historias que se narran corresponden a princesas por un día, ponies mágicos, actividades como el ballet, una fiesta de pijamas o ayudar a su madre a cuidar a su hermano pequeño", ha denunciado.

Además, ve "reseñable" que todas las historias de chicos suceden en el exterior y se corresponden con "grandes aventuras", mientras las historias de chicas ocurren todas en el entorno doméstico.

Eliminar los estereotipos sexistas

Ante estos hechos, la edil ha subrayado que las administraciones públicas tienen "la responsabilidad de eliminar los estereotipos sexistas y la discriminación en función del sexo para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres".

Por ello, ve "una gran incoherencia" que "se proclame la necesidad de trabajar e invertir en políticas de igualdad y prevención del sexismo y la violencia de género, y luego se difundan materiales que inciden en modelos de ser hombre y mujer que profundizan las dinámicas de dominio y sumisión tan perjudiciales para ambos sexos". "No podemos hablar de políticas para la corresponsabilidad y después promocionar materiales que muestran y reproducen la división sexual del trabajo", remarcado Lozano.

De este modo, ha enviado una carta al Ministro de hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para pedirle que "retire de la ciudad de València, y de todas las ciudades donde se vendan estos libros y libretas cargados de estereotipos y con una buena dosis de sexismo, de manera urgente".

La concejala Lozano ha recordado que desde el Govern de la Nau en el consistorio valenciano se trabaja en "la igualdad de género como principio político" porque "consideramos que es un ingrediente esencial de cualquier sociedad que pretenda ser plenamente democrática y prospera a nivel social y también económico", ha subrayado.