Las Corts Valencianes aprobaron ayer una proposición no de ley impulsada por Podem y con enmiendas del PSPV, Compromís y Ciudadanos en la que se insta a la Generalitat a poner en marcha un servicio de metro nocturno, lo que equipararía a València y su área metropolitana con las otras grandes urbes españolas y europeas. La propuesta alcanzó un gran consenso parlamentario, pero el PP votó en contra porque no se le informó de la iniciativa, aunque lo que irritó a los populares fue un punto del texto en el se exige al Gobierno del Estado una inversión mínima de 38 millones de euros para la Autoridad Metropolitana del Transporte de València.

La proposición no de ley insta al Consell a establecer un servicio de metro nocturno, con horarios regulados, durante todo el año, en las líneas metropolitanas de Metrovalencia desde, un detalle muy importante, «desde el momento en que la Administración del Estado autorice el aumento de la plantilla». Según Podem, se ha de aprovechar que la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 ha incrementado la tasa de reposición del personal al 100%, para algunos sectores prioritarios entre los que se encuentra la prestación directa del servicio de transporte público.

La iniciativa detalla que ese servicio se haría «acorde con las estimaciones de los estudios de mercado» previos para conocer la demanda de los servicios «y teniendo en cuenta los días de la semana y festivos, los horarios comerciales y de ocio de la ciudad de València, así como las fiestas populares y otros eventos».

De igual manera pide que se estudie «la posibilidad de extender el servicio de metro a las 24 horas en un futuro próximo, siempre que se autorice el aumento de la plantilla» de FGV por parte del Gobierno, al que también se reclama que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una línea específica de ayuda al transporte metropolitano de València dotada con, al menos, 38 millones de euros.

Por último, reclama que se realicen las acciones necesarias para que la Autoridad de Transporte Metropolitano de València se coordine con el ayuntamiento y con Renfe para integrar los servicios de Metrovalencia con la red de autobuses y de Cercanías y dar un servicio de transporte combinado, nocturno y regular, que pueda funcionar con un bono común.

Gran demanda ciudadana

Ayuntamientos y colectivos vecinales del área metropolitana, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València vienen reclamando desde hace años la puesta en marcha de un servicio nocturno de metro. Recientemente la Federación de Hostelería se sumó a la petición, aunque en su caso fue la prohibición de aparcar en el carril bus del «cap i casal» por las noches.

El diputado del PP Alfredo Castelló criticó duramente que a su grupo no se le haya «ni siquiera llamado» para presentarle esta iniciativa, algo que calificó como «patético». Aseguró que los populares no respaldarán una cuestión «demagógica» como esta, con la que se intenta «engañar a la gente».