Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

La peatonalización del entorno de la Lonja, el Mercat y Brujas será por fases

Sarrià confía que en breve se convoque el concurso de ideas de conselleria y espera licitar las obras antes del final de mandato

La peatonalización del entorno de la Lonja, el Mercat y Brujas será por fases

El Ayuntamiento de València llevará a cabo la peatonalización del entorno de la Llotja, la Plaça del Mercat y Brujas por fases, según explicó ayer a este periódico el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià. El edil socialista confía que la Conselleria de Obras Públicas licite «en breve» el concurso de ideas para esta zona plagada de Bienes de Interés Cultural, de tal manera que para finales del presente mandato puedan comenzar a adjudicarse los primeros trabajos de reurbanización.

«Sé que en conselleria han tenido dificultades para sacar adelante el concurso de ideas, pero todo indica que el asunto ya está desbloqueado y en breve podría salir a licitación», explicó ayer Vicent Sarrià a Levante-EMV. Una vez esté diseñado todo el entorno de actuación, la Concejalía de Desarrollo Urbano procederá a licitar las obras. «La zona sobre la que se va a actuar es muy extensa, por lo que tendremos que desarrollar el proyecto por fases. Eso también nos permitirá ir configurando poco a poco el aspecto final», recuerda Sarrià.

El concurso de ideas que pondrá en marcha la Generalitat se desarrollará en dos fases. En la primera, desde la publicación de los pliegos de condiciones, los participantes tendrán 40 días para presentar sus propuestas y una mesa formada por profesionales cualificados seleccionará un máximo de cinco ideas.

A partir de ahí, los ciudadanos tendrán la oportunidad de aportar y expresar su opinión y, una vez recogidas las aportaciones de los vecinos y distintos colectivos, los concursantes podrán redefinir sus proyectos y presentarlos de nuevo más desarrolladas e incorporando las distintas sugerencias.

Finalmente, será la Mesa del Jurado quien elija de forma motivada el anteproyecto del concurso ganador.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Obras Públicas, se comprometió a redactar el proyecto de regeneración urbana del entorno de la plaza de Brujas, la Lonja de la Seda, el Mercat Central y la iglesia de los Santos Juanes, mientras que el Ayuntamiento de València debe abordar la finalización del aparcamiento de Brujas, en el que aún hay que construir la rampa de acceso, con un coste de unos 600.000 euros.

El presupuesto de la redacción de este proyecto del entorno de la Lonja, el Mercat y la plaza Brujas (incluida la dirección de obra) asciende a 246.000 euros y la superficie del ámbito de intervención es de 20.527 metros cuadrados de la zona.

Vicent Sarrià explica que la urbanización de este entorno, que a falta de definirlo podría rondar los 4 millones de euros, es una de las grandes apuestas estratégicas del Govern de la Nau, por lo que su intención es que antes de llegar al final del presente mandato las obras deben estar adjudicadas o en proceso de adjudicación. «La idea es poder ir abordando el proyecto por fases, porque es una obra muy importante y con gran afección. Todo a la vez no se puede hacer, pues hay que ir dando soluciones a los distintos retos que se plantearán», recuerda. Y es que, tal y como avanzaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2013, toda esta amplia reforma convertirá el entorno peatonal (María Cristina, Plaça del Mercat, plaza de Brujas, etc), por lo que la avenida del Oeste se convertirá por completo en una vía de doble sentido para garantizar el acceso al Mercat Central y al aparcamiento de Brujas.

Por otra parte, el concejal de Desarrollo Urbano asegura que tampoco quiere aplazar «la necesaria reforma de la plaza de San Agustín». «A mí me gustaría que antes de acabar el mandato esté al menos lista la redacción del proyecto y en esa dirección vamos a trabajar, pero tenemos mucho trabajo por delante de coordinación con Movilidad Sostenible, pues ahora existe ahí una gran cantidad de paradas de autobuses que habrá que reubicar», recuerda el edil socialista. De hecho, el departamento que dirige Giuseppe Grezzi ha previsto plataformas de intercambiadores de autobuses tanto en la Porta de la Mar como en el lugar que actualmente ocupa la gasolinera de Guillem de Castro junto a las Torres de Quart, que debe ser trasladada.

Compartir el artículo

stats