Del 19 al 24 de junio se llevará a cabo la 27 edición de la Semana Ciudadana que con el lema de 'Voces vecinales construyen la ciudad del siglo XXI' ha organizado la Federación de Asociaciones de Vecinos/as (FAAVV) que preside María José Broseta. El evento se inaugura con una exposición fotográfica con más de 200 imágenes que pretenden reflejar las carencias de los barrios (solares, mobiliario urbano obsoleto, falta de poda, de limpieza, exceso de terrazas, etc?.).

Con la convicción de que la exposición es el resultado de una rigurosa selección de fotos (que pueden ser miles tanto de carencias como de suficiencias), la visitaremos con máximo interés, con una pregunta previa y dos fotografías consideradas en la reunión de vecinas/os de una calle de València, el 14 de junio.

La pregunta es si en alguna(s) de las ediciones anteriores se ha hecho una exposición similar, pues una secuencia de ellas hubiese sido didáctica para la ciudadanía y útil para autoridades y técnicas/os de los servicios municipales correspondientes, pues hubiese permitido identificar, datar y analizar la evolución de las carencias que se muestren en la presente edición, la mayoría de las cuales son acumulaciones carenciales a lo largo de 27 años, muchas de ellas difícilmente subsanables en los dos últimos por una administración con carencia de recursos. Hubiese sido un pionero ejemplo de observatorio ciudadano. Pero no había texto ni contexto. Me explico:

El tema de los observatorios urbanos y territoriales con participación ciudadana (el texto) tiene amplio recorrido en varios países europeos. En España se ha puesto al orden del día hace menos de una década, al calor de la revitalización del movimiento vecinal -tan activo en la transición- con el surgimiento del 15M y fuerzas políticas subsiguientes (el contexto). La Plataforma El Litoral Per Al Poble es un ejemplo de ello y, de hecho, la PELPAP realizará el 3 de julio una tercera jornada de debate sobre observatorios, en la Universitat de València, con apoyo de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos.

Las fotografías corresponden a uno de los árboles, del millón largo que puede haber en suelo urbano; y a uno de los más de 100.000 alcorques en las calles de la ciudad. Ambos están en la del Actor Llorens: El árbol es uno de los 3 sobrevivientes en los 25 alcorques hechos en 1993; y el alcorque es uno de los 22 vacíos y abandonados desde hace más de 10 años.

Las carencias y suficiencias en el arbolado en el Municipio de València darían para varias exposiciones con un contexto planetario que permita comprender a las/os vecinas/os de la citada calle y de otras en todas las ciudades del mundo, que la sombra que un árbol ofrece a las/os transeúntes en una ardiente acera de verano o del trópico, tiene que ver, obviamente, con el bienestar de las personas, pero también con el freno del calentamiento global.

Iré a la exposición de la FAAVV con las dos imágenes que llevaré también al debate, el 27 de junio, sobre Políticas Municipales contra el Cambio Climático con participación del alcalde Joan Ribó y la presidenta Mónica Oltra, en el ciclo que organiza LEVANTE-EMV con apoyo de FCC Medio Ambiente. En ambos eventos plantearé que la reposición de árboles en Actor Llorens no parece prioritaria para el Servicio de Jardinería; pero su existencia puede contribuir al freno del calentamiento global mucho más que las FCC y los Trump del planeta.