«Lo primero que hay que explicar es que esto no lo quemamos, que no nos subimos a ellos y nos ponemos a lanzar flores?». Medio en serio, medio en broma. Pero es la consecuencia lógica de encontrarse con las Rocas en mitad de la plaza. Lo primero que miles de personas hacen es preguntar. ¿Qué es esto? Por eso, desde hace unos pocos años, Amics del Corpus ha incorporado una nueva actividad: la creación de un equipo de monitores que, de forma gratuita, pasa el día explicando a quien así lo desea las cinco preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quien? ¿Donde? y ¿Por qué?.

Un equipo de pedagogos voluntarios (Luis Calderón, Roberto Bermell, José Francisco Esteban, Mili Ayuso, Tere Espert, Concha López, Patricia Guillem y Eduardo Puertes son los responsables de estas particulares visitas guiadas. «A veces hemos empezado con dos personas y cuando te giras, tienes un autobús entero detrás tuyo» dice Luis Calderón, uno de los especialistas. Todos destacan la misma idea: «lo mucho que hay que explicar». Porque si el Corpus tiene una característica, ésa es «su variedad y su riqueza. Su mezcla entre lo religioso y lo popular». Una variedad que no se ve reconocida más allá de las cuatro paredes de la propia ciudad.

«Es una fusión tan espectacular, que sorprende» dice Patricia Guillem. ¿Y quien pregunta? «Todos: extranjeros y vecinos de València». De éstos, Calderón afea que «los hay que creen saber del Corpus y? les escuchas y te das cuenta la mucha pedagogía que queda por hacer». El extranjero «se sorprende y le llama la atención». Tanto, como que las explicaciones sean gratuitas. «Muchas veces hacen el gesto de pagarte y tienes que decirles que no». ¿Por qué? «Seguramente, porque no vuelve locos esta fiesta y queremos contarla al mundo entero».

¿El último Corpus sin toldo?

Hoy es el gran día de la fiesta, después de que la mañana de ayer fuera sofocante. La plaza sigue sin tener toldo aunque los niños pudieron interpretar los «misteris» con un ligero descenso de temperatura, que también atrajo a más gente a la plaza. Todo parece indicar, sin embargo, que la legalización de dicho toldo estaría al caer, lo que podría dejar la puerta abierta al ayuntamiento para volver a extenderlo.