Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa pide al ayuntamiento construir en tres céntricos solares que están «abandonados»

La ley permite que un particular solicite la «expropiación» de parcelas cuyos propietarios no han pedido licencia de obras en seis años

Una empresa pide al ayuntamiento construir en tres céntricos solares que están «abandonados»

Una empresa particular de reciente creación ha pedido al Ayuntamiento de València la inscripción de tres solares del centro de la ciudad en el denominado Registro de Solares. Se trata de parcelas en las que sus propietarios no han construido en los últimos años y que, según la ley, pueden ser reclamadas por el ayuntamiento o un particular para construir por su cuenta previo pago de lo que podrá considerarse una «expropiación». Para el Ayuntamiento de València se trata de una buena iniciativa, pero a los propietarios del suelo no les ha hecho ninguna gracia, según ha constatado el propio consistorio.

El Ayuntamiento de València dispone desde hace veinte años (1997) de un registro de solares en el que puede inscribir aquellas parcelas que permanecen abandonadas por sus propietarios para tomar la inicitiva y construir por su cuenta. Muchos han sido los solares que han cumplido estos requisitos, aunque intervenciones no ha habido prácticamente ninguna, ya que, al parecer, los propietarios reaccionaban rápidamente y terminaban construyendo ellos mismos, que es precisamente lo que perseguía la administración local.

Luego, en 2014, la ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) le dio una vuelta de tuerca a este asunto y permitió a los particulares pedir también al ayuntamiento la inscripción de parcelas en ese registro de solares si en seis años no se había pedido licencia para construir en el mismo. El objetivo era evitar que se especulara con el suelo en tiempos de crisis.

Ahora pues, si un particular pide la inscricpión de un solar, el ayuntamiento analiza la situación de esa parcela y le da un mes al propietario para que haga las correspondientes alegaciones. Y si esas alegaciones no convencen, se procede a la inscripción. Luego, el particular deberá presentar un proyecto, pedir la licencia y pagar al propietario el 50% de lo que se calcule que vale el solar. Puede decirse que es una expropiación a miad de precio, pero que no deja sin nada al propietario.

A partir de ahí ya puede construir como si fuera suyo y con todas las garantías legales.

Pues bien, tres años después de que se publicara la Lotuv, un particular ha empezado a actuar en València. Más bien una empresa: La Sociedad Impulsora de Solares Ociosos S. L., constituida a principios de este año, que ha pedido al ayuntamiento la inscripción de tres parcelas en el registro de solares. Se trata de los números 11 y 13 de la calle Russafa, muy cerca de la calle Colón; los números 33 y 34 de la calle Jesús y el número 10 de la calle Cádiz, en una zona de plena expansión.

Su intención, al parecer, es construir viviendas, aunque falta por ver si finalmente se atiende su petición. De momento, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la formalización de la documentación y la salida a exposición pública durante un mes del expediente realivo a la calle Russafa, números 11 y 13.

Si pasa este trámite y la documentación es correcta, se procederá a la inscripción en el registro de solares y cuando presente el proyecto, pida la licencia de obras y pague la expropiación, adquirirá la consición de propietario de ese solar y podrá construir con todas las garantías.

Compartir el artículo

stats