Joan Ribó ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cierre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y acoja «dignamente» a las personas refugiadas, y ha reiterado la solidaridad del pueblo valenciano. El alcalde ha insistido en que, «en lugar de levantar muros y recluir en centros de internamiento (CIE) a quienes no han cometido ningún delito, proteja las vidas y los derechos de las personas migrantes y refugiadas y actúe para acabar con ese drama demasiado cotidiano que protagonizan quienes ejercen su derecho a emigrar y buscar una vida mejor».

Por su parte, el concejal de Migración, Roberto Jaramillo, ha explicado hoy que, para reforzar y garantizar el compromiso del equipo de gobierno con el derecho de asilo de las personas refugiadas, el Ayuntamiento ha impulsado un grupo de trabajo en el cual está prevista la participación de un gran número de ciudades de la Comunitat.

La concejala de Ocupación, Sandra Gómez, anunciaba que la Fundación de Ocupación ha puesto en marcha un plan específico de ocupación destinado a las personas refugiadas y solicitantes de asilo. El objetivo del nuevo plan es atender 45 personas refugiadas o solicitantes de asilo internacional.

El grupo municipal del PP censuraba a Ribó por el «uso partidista» hecho del Día Internacional de los Refugiados durante el acto celebrado en el Salón de Cristal del consistorio. Así, lamentaba las críticas al Gobierno central en una convocatoria que debería servir «para sumar esfuerzos y favorecer acuerdos». «Estas conmemoraciones deben servir para sumar esfuerzos y favorecer acuerdos que contribuyan a mitigar el drama que están viviendo tantos y tantos refugiados», reiteraba el edil.