La encuesta realizada a los falleros fue, como era de esperar, una de las piezas angulares de la entrevista colectiva, estilo «Tengo una pregunta para usted» a la que fue sometido el concejal de cultura festiva, Pere Fuset, organizado por la coalición Compromís, en la plaza del Pilar, junto a la sede del partido, dentro de una serie de encuentros que están realizando con motivo del segundo aniversario del cambio en el gobierno municipal. La cita estaba preparada mucho antes de que, el pasado viernes, trascendiera la elaboración de la encuesta y las infinitas lecturas sobre la misma. Razón por la cual el edil empleó una parte importante de su alocución a referirse a ella. Y sobra la misma dijo que «el estudio será útil sin duda. Que el 87 por ciento de aquellos a los que se les pidió participar aceptaran es importante, y que el 99,6 por ciento de éstos la acabaran, aún más. Preguntar no quiere decir cómo hay que pensar, pero me llaman la atención las reacciones histriónicas, que son sinónimo de miedo. Miedo a unos resultados a los que no hay que temer. Pero quizá hay gente que no quiere saber qué resultado va a haber porque tengan miedo a perder poder, a dejar de ser los portavoces únicos de una fiesta que no es única sino, múltiple, variada y transversal. Factores éstos que, estoy convencido, se verán reflejados. Factores que todos sabemos por percepción, pero que ahora conoceremos por información, por ciencia». Recordando además que «una encuesta no es más que la opinión libre de las personas, que tenían la misma libertad para no participar y que, sin embargo, han demostrado tener muchas ganas. Y a partir de ahí, las decisiones las seguirán tomando quien tiene que tomarlas».

Sobre las preguntas que más críticas han suscitado, aseguró que «estoy convencido que demostrarán esa transversalidad que tienen las Fallas. Que reúnen a gente con absoluta variedad de género, edad, niveles académicos, situación laboral, pensamiento político y creencias religiosa. Y esa variedad es una herramienta clave para poder exigir más para la fiesta».

Hubo preguntas en sentido crítico, como la relacionada precisamente con la religión y si esto podría afectar a la Ofrenda. «Sinceramente, pensar que se pregunta con la intención de eliminar la Ofrenda... es que ya ni me molesto en desmentirlo». Y también se le preguntó por la despolitización de la Junta Central Fallera y su separación del ayuntamiento. «Esto último se tiene que decidir en un Congreso Fallero y la soberanía es de los congresistas».

O la de la corte de honor mixta «que seguramente no hemos entendido. Es algo que existe en otras poblaciones, especialmente con los infantiles. No es nada que se haya inventado de repente. Y, como en todas las preguntas de la encuesta, es pulsar la opinión»

Reiteró que dar los datos personales eran «para que después la empresa pudiera verificar que los encuestadores habían hecho bien su trabajo» y expresó su «indignación porque se haya llegado a decir que éramos poco menos que una Gestapo, en un alarde de demagogia».

Interagrupación, PP y C´s

Todas estas opiniones se vertían en la tarde de ayer, apenas un par de horas antes de que la Interagrupación de Fallas celebrara su reunión ordinaria en la que, entre otros temas, se hablaría de la postura a adoptar por la misma a este respecto. La clase política vertió críticas a la misma: Amparo Picó, de Ciudadanos, exigía anularla «por ser una herramienta de Compromís, con preguntas improcedentes». Y el popular Félix Crespo dijo que «la encuesta es una demostración de pretender utilizar a los falleros cuando los problemas son otros, como recibir los permisos o las subvenciones en tiempo y forma».

«Burradas» con las Rocas

Hubo más temas. Por ejemplo, anunció la confección de un nuevo protocolo de seguridad para carpas y zonas de fuegos «para que policía y bomberos tengan más información» y sobre las carpas y el calendario de las Fallas de 2018 prefirió esperar «y buscar el consenso entre intereses».

No todo fueron fallas. Sobre el Corpus dijo que «es una de las fiestas que más debemos poner en valor, porque sigue siendo la gran desconocida» y avanzó que este año se seguirá prohibiendo el agarre de personas a las Rocas en la Pujada al Palau. «Con las rocas se han hecho, históricamente, verdaderas burradas. Son un patrimonio importante y hemos hecho una inversión fuerte en su restauración como para que se utilicen para hacer apuestas».

La Gran Fira de València presentará hoy su cartel y el calendario de fuegos. La definió como «una oportunidad estratégica» y señaló como elementos clave «la pirotecnia, los barrios y la música», además de anunciar que «habrá no sólo una Gran Nit, sino algo parecido en un lugar muy importante, pero olvidado, en la ciudad».