Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El tráfico disminuye un 14 % en el centro y crece un 2,7 % en las rondas exteriores

El anillo interior reduce su intensidad diaria en más de 51.000 vehículos y en grandes vías también baja ligeramente

El tráfico disminuye un 14 % en el centro y crece un 2,7 % en las rondas exteriores

La intensidad media diaria del tráfico en la ronda interior de València se redujo en mayo un 13,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. El efecto parece que ha contagiado a las grandes vías, ya que en el segundo gran anillo del «cap i casal» también se produjo un ligero descenso del 0,4 por ciento. La tercera gran conclusión de estos datos es que la circulación de vehículos se está canalizando por las rondas exteriores, donde sí se experimentó un moderado aumento del 2,8 por ciento, al igual que en los puntos de medición de entrada al «cap i casal» (+1,8 %).

El objetivo del Govern de la Nau de liberar el centro de la ciudad del mayor número de vehículos posible parece que se está cumpliendo. Solo en la ronda interior el descenso ha sido de más de 51.000 vehículos en un mes, lo que en algunos puntos concretos ha supuesto bajadas del 25 por ciento (Guillem de Castro, plaza de toros o la calle Colón con Sorní). Este espectacular retroceso del vehículo privado se ha producido parejo a la construcción del Anell Ciclista; se ha reducido un carril de circulación y aquellos usuarios que no necesitan acudir al centro ya no usan la ronda interior como atajo para ir a otras zonas de la ciudad.

Sin embargo, la aspiración de la concejalía de Mobilitat Sostenible es que la reducción de tráfico sea efectiva en toda la ciudad, lo que repercutirá en una mejora sustancial de la calidad del aire y la salud de las personas. Desde el departamento que dirige Giuseppe Grezzi admiten que no es nada fácil cambiar hábitos consolidados durante décadas y prefieren valorar los resultados a largo plazo, pero lo cierto es que en mayo también se produjo un estancamiento del tráfico en las grandes vías y el tercer anillo de la ciudad, la denominada «ronda tránsitos». En los accesos por los puentes se observa un descenso del tráfico (es decir llegan menos coches al centro), aunque en las grandes vías como Marqués del Túria o Fernando el Católico aumenta. El balance, aún así es de disminución del 0,4%. En la siguiente corona el aumento es del 0,4% (Peset Aleixandre, Primado Reig, Cardenal Benlloch).

Los datos de mayo del Centre de Gestió de Trànsit de València confirman que a la ciudad siguen entrando más coches, ya que en todas las entradas excepto la del Saler experimentan un aumento de vehículos, que de media es del 1,8 por ciento; de nuevo subida moderada. Donde se más nota la mayor circulación es en las rondas exteriores (+2.7%). Así pues, llegan más coches al «cap i casal», pero acceden menos al centro.

Estos resultados se entienden mejor tras desgranar la receta global que está aplicando el Ayuntamiento de València en cuestiones de movilidad. Se ha incentivado el transporte público (más autobuses, reforma de líneas y protección del carril bus) y la consecuencia ha sido un constante aumento de la cifra de pasajeros de la EMT. Se está apostando claramente por la bicicleta como medio de transporte que sustituya al coche, y lo cierto es que las cifras de uso del Anell Ciclista demuestran un trasvase de usuarios. Se han creado nuevas zonas peatonales y se regula el tráfico para disminuir la velocidad.

Compartir el artículo

stats