El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, restó ayer importancia a la comparativa que realizó el alcalde de València, Joan Ribó, entre las Fallas de València y las Fogueres de Alicante. «Lo que es grotesco es la polémica», señaló en declaraciones a la Cadena Ser.

Ribó dijo que estos monumentos tienen «un estilo mucho más artístico» y las Fallas de València «un poco más grotesco», aunque después el primer edil matizó que se refería a «lo satírico». Al respecto, Puig insistió en que «lo que está muy bien que el alcalde de València vaya a Alicante y el de Alicante -el socialista Gabriel Echávarri- vaya a València». «Eso es coser la Comunitat y es positivo», remarcó.

Para el president, «los grandes eventos valencianos son los auténticos: las Hogueras, las Fallas o los Moros y Cristianos, entre muchas otras fiestas». Por otro lado, preguntado por las quejas al calendario escolar del próximo curso 2017-2018 por alargar las clases hasta el 22 de junio, en los días de Fogueres, recalcó que «no es un parche», sino «atender una realidad y una solicitud», la de iniciar el año educativo en la segunda semana de septiembre.

Puig ve, por tanto, «ridículas» las afirmaciones de que esta situación no se habría producido con las Fallas de València. «Claro que hay falleros que querrían que hubiera a veces más días de fiesta», señaló.

El jefe del Consell visitó ayer Alicante con motivo de las Fogueres y destacó que se encontraba «feliz de estar compartiendo con todos los alicantinos y con todas las personas que han venido una fiesta que es uno de los grandes eventos de esta Comunitat».

De hecho,aseguró que son una celebración única que «solo se puede disfrutar en Alicante» y resaltó que «las fiestas de esta comunidad tienen una potencia enorme, atraen a miles y miles de personas de todo el mundo».